Pide Rocío Sarmiento a Segalmex más productos en tiendas serranas

Chihuahua. – La diputada Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa a fin de exhortar al organismo descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana SEGALMEX, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que tenga mayor presencia con su capital de trabajo en la Sierra Tarahumara, y para que los productos de la canasta básica estén en mayor número de tiendas de las comunidades de la región serrana.

“Esto con la finalidad de contribuir y fortalecer el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación sana y suficiente, facilitando el acceso físico y económico a los productos alimenticios, para mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación del Estado, especialmente en la zona de las Sierra Tarahumara”. Comentó la diputada.

Explicó que actualmente, la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha demostrado los enormes desafíos que se tiene en las sociedades en materia de igualdad, lo cual implica poner la atención requerida a las zonas de mayor necesidad en nuestro Estado y tomar acciones en ello, por lo que considera necesario solicitar respetuosamente a SEGALMEX, que a través de su Consejo pueda colaborar para abatir las necesidades que afectan a la Sierra del Estado de Chihuahua.

Agregó que también se solicita a SEGALMEX para que se promueva la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y celebrar los convenios que se consideren necesarios para garantizar acceso a costos bajos y justos de la canasta básica en la Sierra Tarahumara.

“En Chihuahua necesitamos realizar acciones para que la gente que habita y trabaja en el campo, tenga acceso a los alimentos a bajo costo, sin perder de vista que su vida y su trabajo en el campo no solamente es benéfica para quienes viven en las zonas rurales, sino que beneficia a las zonas urbanas” mencionó.

Por último mencionó que se debe asegurar el abasto de productos básicos complementarios, perecederos y no perecederos a precios bajos, ya que es ciertamente conocido que los productos de “abarrotes” en las zonas rurales se venden a altos costos, obstaculizando la capacidad de todos los habitantes de las zonas serranas al acceso de alimentos sanos y suficientes por lo que es urgente satisfacer la demanda de la población que sufre una situación pobreza por ingresos, pues en Chihuahua, de acuerdo a CONEVAL, hacia 2018, 1 millón 397 mil 600 personas, tuvieron un ingreso insuficiente para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria.