Protestan en SEECH por suspensión, debido a supuesta orden federal, del servicio de CAI, antiguos Cendis, a hijos de trabajadoras de la educación menores de 2 años

Chihuahua, Chih.- Trabajadoras del subsistema federalizado de Educación protestaron esta mañana en las instalaciones de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua después de que el día de que apenas ayer en la tarde les fuera notificado a través de sus directores y directoras –al parecer mediante un oficio de SEECH siguiendo indicaciones nacionales- la suspensión del servicio de los Centros de Atención Infantil (CAI), antiguos Cendis, para niños menores de 2 años. Las trabajadoras de la educación y mamás externaron su malestar ante el atropello a un derecho con el que desde hace mucho tiempo se había contado y exigieron una respuesta.

Una representante de las maestras y trabajadoras afectadas explicaba que ayer la directora las citó a reunión y les informó que los centros de atención con el que contaban las trabajadoras para la atención de sus hijos desde los 45 días de nacidos cierra el servicio de Preescolar.

En entrevista con algunos compañeros de prensa enfatizaba que “esto nos afecta directamente, puesto que nosotros trabajadores tenemos unos horarios amplios y no contamos con un servicio de guardería, nos dicen busquen un preescolar ya que hay muchos, sin embargo un preescolar maneja un horario de 9 de la mañana a 12 y nosotros generalmente entramos a las siete, siete y media y salimos después de la 1”.

“Entonces sentimos que se nos están arrebatando nuestras prestaciones, sentimos que se están pisoteando nuevamente y más que nada aquí entra mucho la actitud socio- emocional de nuestros niños ¿qué es lo que pasa con ellos? Tenemos un año de pandemia en donde ellos no están yendo a su escuela, ahora les vamos a decir a nuestros hijos, hijo, ya no tienes esa escuela, cambias a otra, ¿dónde está esa prioridad hacia los niños y niñas de nuestra ciudad?”, agregaba.

Asimismo, refirió que si bien todo indica que se trataba de una indicación bajada a nivel nacional, a ellas se les había transmitido en base a un oficio de SEECH haciendo alusión a una supuesta indicación federal dando a conocer que este servicio que se prestaba a niños desde los 45 días de nacidos, ahora se prestará únicamente a partir de los dos años. Afirmó que por eso estaban en SEECH protestando y anunciaron que más tarde se reunirían con la secretaria general de la Sección 8 del SNTE, la Rosa María Hernández Madero, para tratar que su derecho sea respetado.