Presenta el Conalep la oferta educativa en planteles de la ciudad de Chihuahua

-El período de registro para estudiantes de nuevo ingreso será del 12 al 30 de abril y  la evaluación diagnóstica se aplicará el 25 de junio; se han destinado importantes recursos en equipamiento de talleres y laboratorios, construcción y mejoramiento de la infraestructura educativa

Chihuahua, Chih.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) invita a las y los alumnos próximos a concluir la secundaria, a continuar sus estudios del nivel medio superior y cursar alguna de las carreras que se ofertan en los planteles Chihuahua I y II.

En rueda de prensa virtual, Liliana Rojero Luévano, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), aseguró que se trata de un subsistema de un gran aprovechamiento académico y carreras de alta demanda.

“Es muy importante que las mujeres estén en carreras técnicas y tecnológicas, porque nos va permitir lograr la igualdad salarial y la autonomía económica, además de tener mejores oportunidades en la vida”, subrayó.

En  rueda de prensa virtual, el director general del Conalep, Flavio Acosta Cano de los Ríos, destacó que durante la actual  administración estatal, se ha dado un impulso sin precedente a los planteles de este subsistema educativo.

Indicó que se trabaja en el proyecto de mejora continua de la formación del alumnado, a través de la capacitación del personal docente, el fortalecimiento de la infraestructura física y el equipamiento de talleres y laboratorios.

Informó que en el plantel Chihuahua I se han invertido más de 5 millones de pesos en el equipamiento de talleres y laboratorios, muestra de ello es que se tiene un taller de soldadura totalmente avanzado y está en proceso la instalación de un laboratorio de industria 4.0. Además, dijo, se ha adquirido nuevo equipo de cómputo para modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con las últimas tecnologías, y se han renovado la climatización de las aulas y los servicios sanitarios.

Agregó que están por concluir las labores para contar con un servicio de internet más eficiente, y dotarles con las nuevas tecnologías de la informática; asimismo, se estableció un circuito cerrado de televisión para brindar mayor seguridad a quienes acuden al centro escolar.

Acosta Cano de los Ríos manifestó que en lo que respecta al plantel Chihuahua II, aunado al equipamiento de talleres y laboratorios, se construyó una cancha de fútbol rápido que cuenta con sistema de iluminación y pasto artificial, se compró nuevo equipo de cómputo, se actualizó el internet, así como los sanitarios, el mobiliario de las aulas y los equipos de aire acondicionado.

El director general enfatizó que Conalep ofrece el Modelo Dual, mediante en el cual quienes cursan sus estudios, se incorporan a las empresas a fin de poner en práctica sus conocimientos, lo que les permite mantenerse al día de las demandas del sector laboral.

Este subsistema ofrece a la vez una gran cantidad de servicios al sector empresarial, como son cursos de capacitación, que se diseñan de acuerdo a las necesidades de cada negocio.

Leonor Garzón Valdés, directora del plantel Chihuahua I, detalló que en la institución se ofertan cuatro carreras técnicas: Electromécanica, Expresión Gráfica Digital, Contabilidad, y la nueva carrera de Mecatrónica.

Al egresar de Mecatrónica, tendrán habilidades para desarrollar dibujos mecánicos, identificar y dar mantenimiento a los componentes mecatrónicos, manejar circuitos electrónicos, instalar y operar circuitos eléctricos, operaciones básicas de máquinas y herramientas, programación de PLCs, y sistemas automatizados.

A su vez, Gerardo Valdez Ávila, director del plantel Chihuahua II, dio a conocer que se ofrecen las carreras de Autotrónica, Administración, Informática y Telecomunicaciones. Por ello, dijo, a partir de la próxima semana tendrán un curso propedéutico y de introducción sobre las herramientas digitales y el uso de internet, para preparar para el examen de admisión a quienes buscan ingresar.

El período de registro será del 12 al 30 de abril, y la evaluación diagnóstica se aplicará el 25 de junio, con un costo de recuperación de 240 pesos.