Chihuahua, Chih.- A la par del evento político- musical y tendedero de denuncia llevado a cabo ayer domingo en la Plaza de Armas en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, integrantes de la colectiva Mujeres Sororarias Militantes y de Morena se dieron cita hoy en la Cruz de Clavos para exigir el fin de segregación, exclusión, discriminación y violencia social hacia las mujeres. Reunidas ante este memorial dedicado a las víctimas de feminicidio, ubicado frente a Palacio de Gobierno, exigieron que el Estado Mexicano atienda en todos los niveles el problema que enfrentan las mujeres en la actualidad por cuestión de género, elabore programas de prevención para erradicar la violencia hacia las mujeres, idee nuevas políticas públicas que supongan una ruptura con la cultura del patriarcado y la tipificación de las diversas formas de violencia hacia el colectivo femenino.
A continuación, su pronunciamiento:
“Las diversas condiciones de segregación, exclusión, discriminación y violencia social que han vivido las mujeres a través de la historia, han sido producto de las relaciones desiguales de poder, donde las diversas estructuras como son el Estado, la iglesia, la familia, el trabajo han sido reproductoras de la desigualdad que viven las mujeres. La situación actual es alarmante porque en México, 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctimas de violencia sexual y 9 mujeres son asesinadas diariamente (ONU Mujeres. México, 2018). A nivel nacional Chihuahua ocupa el primer lugar de mujeres violentadas en el ámbito laboral para el 2019 de acuerdo al INEGI.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 (INEGI, 2018), 43.9 % de las mujeres de 15 años y más ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, esposo, novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja. El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales. Un total de 940 feminicidios se cometieron en todo el país a lo largo de 2020, de acuerdo con los más recientes datos del gobierno federal.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 12 meses, 3,723 mujeres fueron víctimas, de feminicidio 940 casos y 2,783 homicidios a nivel nacional.
Ciudad Juárez ocupó para este 2020 el primer lugar a nivel nacional en feminicidios por lo que se perfila declarar alerta de violencia de género para Chihuahua, solicitada por grupos civiles desde 2016. La entidad reporta en meses recientes una reducción en feminicidios, comparado con años anteriores, pero persiste con una tasa de 1.20 crímenes en violencia extrema por cada 100 mil habitantes, superior a la media nacional de 0.99.
En enero del año en curso, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), adscrita a la Secretaría de Gobernación, decretó medidas provisionales para la entidad al concluir que se halla establecida la existencia de una situación de riesgo para las mujeres de Juárez, pero también para el resto de ellas en la entidad.
Uno de los detonantes de ese decreto ocurrió, ante el asesinato el 18 de enero del 2020 de Isabel Cabanillas, pintora y activista de 26 años, reconocida por exigir seguridad para las mujeres y quien alertó sobre el incremento de feminicidios en Juárez. La organización civil en la que participaba Isabel asegura que durante 2019 hubo 180 feminicidios en esa urbe fronteriza.
La solicitud de alerta es para cinco municipios (Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez y Parral); de estos, Juárez se encuentra en segundo sitio de la lista de 100 municipios con mayor número de feminicidios en el país, con una tasa de 1.91 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres.
Por lo que ante este contexto un grupo de Mujeres Sororarias Militantes y de Morena.
DEMANDAMOS:
-Qué el Estado Mexicano atienda en todos los niveles el problema que enfrentan las mujeres en la actualidad por cuestión de género
-Elabore programas de prevención para erradicar la violencia hacia las mujeres a través de los diferentes poderes del Estado
-Planee nuevas políticas públicas para cambiar culturas encaminadas a dejar de normalizar la violencia hacia la mujer, herencia del sistema patriarcal
-Que todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en el sexo, en todas las esferas, supongan una violación a su integridad y sean tipificadas e introduzcan sin dilatación sanciones legales (CEDAW 2017)
POR EL DERECHO A LA VIDA DE LAS MUJERES…
NI UNA MÁS!!!”