*El acompañamiento de CEAVE fortaleció el juicio y la prueba ofrecida.
*Se brindó toda la ayuda para empoderar y apoyar a la familia para enfrentar todo el proceso que resulta victimizante.
Ciudad Juárez.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (CEAVE) reconoce el trabajo conjunto y coordinado entre esta instución, la Fiscalía de la Mujer y las Organizaciones que acompañaron a la víctima.
El fallo condenatorio dictado por el Tribunal de Juicio Oral, por los delitos de abuso sexual y violación agravados en contra del sacerdote Aristeo Baca, significa una respuesta que reconoce el contexto social y eclesial bajo el cual se cometen este tipo de delitos; además de otorgarle valor preponderante a la declaración de la víctima, identificando y reconociendo las vulnerabilidades que tiene, al ser niña, mujer y víctima de violencia sexual, conforme a los derechos de las víctimas reconocidos en la normas nacionales e internacionales.
Este veredicto sienta un precedente no sólo estatal y nacional, sino internacional, en casos de pederastia eclesial, además de enviar un mensaje claro a la sociedad, sobre todo, a quienes bajo la protección del manto de impunidad, han cometido históricamente abusos sexuales desde posiciones de poder dentro de las distintas iglesias, en el sentido de que no se tolerarán más actos de abuso sexual contra la infancia.
Por su parte, tanto el Ministerio Público de la FEM y la representación y asesoría jurídica de la CEAVE aportaron pruebas testimoniales, periciales médicas, psicológicas y psicosocial, así como prueba de contexto, entre otras. Todas a partir de la intervención de especialistas, que lograron convicción en el Tribunal, más allá de toda duda razonable, logrando un veredicto condenatorio.
Desde un análisis con perspectiva de género, infancia y victimal, el Tribunal tuvo por acreditado que el Sacerdote Aristeo Baca Baca, quebrantó el lazo de fe y confianza que existía entre él y la familia, además de reconocer el contexto en que sucedieron los hechos, pues quedo demostrado las actividades que la familia de la víctima realizaba en la Iglesia desde muchos años atrás.
Es importante reconocer que, la defensa no logró desacreditar la prueba científica aportada por Ministerio Público, al contrario, en el contrainterrogatorio la MP y Asesora jurídica, lograron robustecer sin duda alguna, los hechos narrados por la víctima y testigos cercanos.
Y finalmente, en cuanto al tema en que pretendió fincar la defensa su teoría, como es era el desvío de recursos provenientes de las limosnas, por parte de la familia de la víctima, el Tribunal claramente determinó que no existen indicios ni prueba alguna que acreditará tal aseveración, mucho menos motivos de animadversión por parte de la familia de la niña anterior a los hechos. No sorprende la estrategia de la defensa, pues no dista de lo que sucede en este tipo de casos, le apuestan a probar que las niñas mienten, que son fantasiosas, o cualquier otro argumento basado en prejuicios y estereotipos sexistas.
En este orden de ideas, sobresale que resoluciones como estas, rompen el pacto de impunidad que rodean a la pederastia y animan a las víctimas de denunciar.
La CEAVE reconoce la valentía, perseverancia y confianza que la víctima y su familia han depositado en la FGE, a través de la FEM y CEAVE, que llevaron al resultado que hoy se tiene.
A la par, se ofreció la ayuda para empoderar y apoyar a la familia para enfrentar el proceso que resulta victimizante.
Reiteramos el compromiso con todas las victimas para diseñar un plan de acompañamiento integral, con la finalidad de superar los obstáculos que impiden el acceso a la justicia, para proveer las medidas de asistencia, atención y protección, hasta lograr una sentencia y reparación del daño integral.
Finamente, reconocemos a las organizaciones de la sociedad civil que arroparon y animaron a las víctimas a través de sus muestras de solidaridad y acompañamiento.