Que la ONU evite concentración de vacunas, reclama López Obrador

Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas debe intervenir para que un puñado de países no acaparen las vacunas contra el Covid, “porque la organización parece un florero, un adorno”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, relató que desde hace un tiempo “venimos planteando con Emanuel Macrón (presidente francés), la necesidad de declarar a la vacuna un bien global. Es un tema que tenemos que tratar con México que es integrante del G-20. Responde a la justicia en la distribución de las vacunas.”

Invitado por el presidente mexicano a su conferencia matutina, el Ejecutivo Argentino reprochó a lo medios de comunicación de su país, que promueven el ataque a su gobierno por la compra de la vacuna rusa Sputnik V porque supuestamente “estábamos vacunando veneno a las perdonas, y ahora quieren que les vacunemos veneno”.

El visitante replicó a sus detractores: “lo más miserable es hacer política con la pandemia.”

Por su parte el mandatario de México adujo que la vacuna debe distribuirse a todos los países, porque se ha dislocado el mercado de la producción, y solo diez países en el mundo -se insistió- se acapara el 80 por ciento de las vacunas.

Reclamó que el mecanismo Covax no ha funcionado no distribuido una sola vacuna. Y ejemplificó con la inoculación en Estados Unidos donde ya se han atendido 63 millones de personas, y en República Dominicana solo ha recibido 373.

Fuente: La Jornada.