Inicia en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez auditoría de recertificación de la norma ISO 9001-2015

Juárez, Chih.- La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) inició la Auditoría de Recertificación RE-01 del Sistema de Gestión de Calidad NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015.

En esta ocasión, el proceso que se practica en la casa de los “Toros Bravos”, se lleva a cabo de manera virtual, esto ante las restricciones y disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias y educativas a consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

El arranque oficial del evento se dio con la presencia del rector de la UTCJ, Juárez, Guillermo José Álvarez Terrazas, además de diversas autoridades y directores de carrera de la institución, así como de José Alfredo Morales Orizaga, Auditor Líder, enviado por la empresa American Trust Register S.C.  (ATR), contratada para realizar la auditoría.

La encargada del Departamento de Calidad de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Angélica Arellano Ceniceros, informó que  durante el transcurso de tres días se estará llevando a cabo una serie de análisis exhaustivos para verificar el cumplimiento de los puntos que establece la norma ISO 9001-2015.

Señaló que la intención es que cada uno de los procesos que se realizan en la institución sean validados y verificados, por lo cual serán revisados por un organismo externo.

“La intención es garantizar que el Sistema de Gestión de Calidad de la institución está cumpliendo con los objetivos que marca la misma norma, a fin de garantizar que nuestra universidad se maneja bajo un sistema o normatividad con cumplimiento de los objetivos especificados”, dijo Arrellano Ceniceros.

Agregó que “hemos trabajado desde el Departamento de Calidad y todas las áreas que competen a la institución, para que nuestros procesos y servicios sigan adelante, a pesar de la contingencia sanitaria, por lo cual se considera que hay una buena expectativa con la auditoría externa”.

El rector de la UTCJ, José Álvarez Terrazas, destacó que esta será una experiencia atípica en relación a lo que se tenía acostumbrado en los procesos de auditoría, y si bien se han sufrido serias consecuencias debido a la pandemia, este ejercicio representa un área de oportunidad para buscar utilizar diferentes mecanismos tecnológicos para poder acercar la información y estar cerca a la instancia.

“Ha sido un trabajo arduo el que se ha venido haciendo con todas las modificaciones y con todas las adecuaciones que se han hecho a nuestros procesos, pero se podrá observar primero que nada un compromiso muy fuerte hacia la institución y hacia nuestros alumnos, que son el motor de nuestra institución”, comentó.