Inicia agenda del México Selection con conferencias sobre la industria vitivinícola

  • Durante este martes se impartieron cuatro conferencias magistrales por parte de expertos de la industria; las ponencias se podrán encontrar en redes sociales de Gobierno del Estado

Chihuahua.- Como parte de la agenda del primer día del concurso México Selection, se impartieron cuatro ponencias relacionadas con la industria vitivinícola a nivel nacional y estatal.

Este evento se realizó por medio de la Dirección de Comercio con apoyo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, con la finalidad de impulsar la industria vitivinícola en desarrollo en la entidad.

El concurso México Selection comenzó con la conferencia “El vino mexicano en la época de COVID-19”, impartida por Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), quien compartió su experiencia al frente de este organismo.

En su exposición se habló también sobre los retos que ha representado demostrar la importancia de este tipo de organizaciones frente a los productores.

Seguido de Paz Austin se tuvo la presencia de Sergio González, colaborador del Sistema Producto Vid Chihuahua, quien abordó el tema de los “Vinos y Viñedos de Chihuahua”.

Su intervención fue puntual sobre las características únicas del estado con relación a la producción de vid y de vinos, con datos acerca de los diferentes climas, alturas, entre otros.

En esta ponencia se tuvo la cata de dos vinos por parte de los sommeliers expertos que fueron invitados al evento, quienes probaron el vino blanco “Blanquísimo”, de Hacienda Encinillas, y el tinto “Pecus”, de la casa Santa Clara.

Otra de las conferencias giró en torno a uno de los temas puntuales de Chihuahua: “Descubriendo el Sotol: Terruño, Tradición y Artesanía”, impartido por Ricardo Pico, cofundador de Sotol Clande.

Durante esta ponencia se realizó la cata de sotol, por parte de los sommeliers invitados, con lo que se espera que esta bebida espirituosa tenga más y mejores reseñas a nivel internacional y, con ello, sumar mayor producción de esta bebida.

Entre los espirituosos catados se probó un sotol extra-añejo de nueve años reposado en barrica de Jack Daniels, el cual está próximo a comercializarse; durante su intervención, Ricardo Pico habló de las características del sotol y las normas que lo protegen.

Por último, se tuvo la intervención vía Zoom de la empresa Amorim, con la conferencia “El futuro del Corcho”, en la que se habló de nuevas tecnologías para la conservación de vinos por medio de los corchos.

Las conferencias se podrán encontrar, a lo largo de la semana, en las redes sociales de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico y Chihuahua Market, para su disfrute.