Fraude mediante link de “supuestas fotos” busca robo de contraseñas en redes sociales

Cuidar los datos personales evitará que nuestras cuentas sean vulneradas o robadas.

Chihuahua.- Especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) recomiendan revisar con precisión los mensajes que llegan a través de mensajería instantánea.

Se ha detectado que con la finalidad de vulnerar y robar las credenciales de acceso a las cuentas en redes sociales, malechores envían ligas recortadas con el prefijo “carpetadefotos.filesusr.com”

Ello es un engaño para ingresar a un formulario y brindar los datos de acceso real a la cuenta.

En este sentido, recomiendan evitar caer en pánico, hacer caso omiso de estos mensajes y no dar click en los enlaces, ya que con ello se otorgan permisos a terceros para ingresar a los perfiles.

“Quienes estafan se hacen pasar por un contacto de confianza de la víctima, ya sea que manden in código o también, argumenta que circulan unas fotos comprometedoras y anexan un enlace”.

Especialistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense explican que la vulneración de la cuenta toma paso cuando la víctima proporciona cualquier código, o ingresa a los links o llena formularios.

De esta manera, los cibercriminales obtienen el acceso a toda la información, contactos, inbox, imágenes y conversaciones disponibles.

Analistas del área precisan que esto aumenta el riesgo de las personas a ser víctimas de un delito, hacer mal uso de los materiales, imágenes, contactos, información que almacenamos en nuestra cuenta, incluso pudieran extorsionarnos, suplantar nuestra identidad, amedrentar o amenazar con publicar contenidos muy sensibles, pedir dinero a cambio e incluso extender el engaño o fraude a nuestros contactos”.

A su vez, el ciberdelincuente podrá usar el acceso a este chat para engañar a la lista de contactos de la víctima, pedir dinero, fotos o cualquier tipo de estafa.

Para evitar estas conductas, la Fiscalía General del Estado recomienda:

•Si se recibe un mensaje solicitando un código, llamar por teléfono u otro medio a nuestro contacto para cerciorarse.
•Modifique periódicamente sus contraseñas.
•Combine números, letras, mayúsculas y signos en las claves de acceso.
•Cerrar sesión cuando se utilicen equipos o dispositivos ajenos.
•No aceptar solicitudes de amistad de personas sospechosas o desconocidas.
•Evitar dar click en enlaces sospechosos aunque lo haya enviado un amigo o marca que conozcas.
•Revisar habitualmente donde se ha iniciado sesión y que periodo.
•Activar la autenticación en dos pasos en las cuentas.
•Configurar las alertas de inicio de sesiones no reconocidas.
•Reportar o denunciar una cuenta comprometida directamente a Facebook, cuando se crea que alguien ha hackeado la cuenta en redes sociales y le está usando sin permiso.

Reporte también a pasaeldato.gob.mx y a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y si se es víctima de un delito acuda ante la Fiscía de Distrito, ya que es necesario interponer denuncia formal ante el Ministerio Público para poder colaborar en materia legal.