Denuncia: La USICAMM no revisó bien los perfiles, dio asignación definitiva a maestra con Educación Intercultural para Telesecundaria, a los 15 días se la revocó por teléfono por falta de perfil; ¿Pero sí le ofrecen posible interinato al final?

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Janos, Chih.- Tras pasar todos los filtros y recibir el pasado 21 de septiembre de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de Chihuahua la asignación definitiva como docente de la Telesecundaria 6228 de Ciudad Juárez, apenas 15 días después la maestra Alma Edith Terrazas Escárcega, de Janos, que obtuvo el lugar 6 en la lista de prelación y por aquel entonces en proceso de titulación de Maestría en Educación Intercultural por la Universidad Pedagógica Nacional de Nuevo Casas Grandes, recibió comunicación de la propia USICAMM revocándole vía llamada telefónica su nombramiento porque “no cumple con el perfil requerido para su desempeño como docente académico en el área de conocimiento en la que participó”. Si bien es cierto que en la convocatoria de admisión publicada el 21 de febrero de 2020 por la Secretaría de Educación y Deporte no contemplaba la vía de la Educación Intercultural entre las áreas de conocimiento para Telesecundaria, la USICAMM tuvo todo marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre para advertirlo. No obstante, resulta evidente que la USICAMM no hizo su función, no revisó bien los perfiles y en este caso no sólo no reubicaron a la maestra en un subsistema o área afín sino que incluso llegó a darle una asignación en un área como la de Telesecundaria para la que, según la convocatoria oficial, no aplicaba –estaría a discusión si sobre el terreno o la realidad una especialidad en Educación Intercultural no amerita para una docencia en Telesecundaria-. Para tratar de “enmendar su error”, la USICAMM –con la ratificación posterior de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Educación y Deporte- procedió a revocar el nombramiento y, según ella, ofrecerle la posibilidad de un interinato una vez terminada la lista de prelación existente. La maestra afectada llevó el tema ante la SEyD, la Sección 42 del SNTE y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La maestra Alma Edith Terrazas señaló que “cuando me registré di por entendido que educación englobaría todas sus vertientes, en este caso interculturalidad, y como me validaron mis documentos y el proceso continuó, di por entendido que así era, y si no, pues la USICAMM no hizo su función en reubicarme adónde correspondía, para lo cual me dejaron elegir una plaza al momento de la oferta”.

“Ellos no revisaron bien los perfiles  de quién se inscribe y continúan con el proceso de asignación de plazas”, aseguró, denunciando que “me dicen que no me pueden dar esa plaza, que porque no tengo perfil, pero que si pueden darme un interinato cuando se acabe la lista de prelación. ¿Para interinatos si tengo perfil y para plaza no?”.

Para conocer mejor los entresijos de su caso la maestra compartió la siguiente relatoría:

“Yo Alma Edith Terrazas Escárcega con Maestría en Educación Intercultural y en mi carácter de DOCENTE ACADEMICO por ASIGNACION DEFINITIVA en la escuela TELESECUNDARIA 6228 con C.C.T. 08ETV0206F, porque así lo denominan: la “CONSTANCIA DE ASIGNACION DE PLAZAS” emitida por la USICAMM el 21 de septiembre del 2020, el “MEMORÁNDUM PROVISIONAL” emitido por la Dirección Administrativa del Departamento de Recursos Humanos de la División Administrativa de Telesecundaria y el “MEMORÁNDUM” que me emite la Inspección Escolar de la Zona 65 de Telesecundarias.

Se me hace una llamada telefónica el día 5 de octubre y se me expresa de manera verbal que no cumplo con el perfil para desempeñar mi puesto como docente académico y no se me da de alta el sistema Estatal de Recursos Humanos, con la justificación de que La Secretaria de Hacienda no liberaría mi pago por no tener maestría en educación, pues para ellos; la maestría en educación intercultural https://www.gob.mx/sep/articulos/sabes-en-que-consiste-la-educacion-intercultural no es perfil para dar clases en telesecundaria. Cabe señalar que ya me encontraba laborando en mi centro de trabajo la Telesecundaria 6228 y al grupo al que yo impartia clases provenían de diversos Estados entre ellos Durango, Veracruz y de Nacionalidad Extranjera, pues si bien sabemos nuestro Estado alberga población de diferentes lugares y por lo tanto todas las escuelas contaran con alumnado con una diversidad cultural, en donde queda explicito que se va a dar la Educación Intercultural.

A lo que el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice en su fracción II: El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Inciso f) Será intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social. Para lo anterior pregunto ¿La Educación en el Nivel Telesecundaria no es intercultural? o solo en preescolar y primarias aplica este inciso.

Uno de los principios en que se fundamenta el modelo educativo, conocido como la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la Promoción de la interculturalidad la cual busca formar la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, el conocimiento de la diversidad de las múltiples culturas existentes, generando relaciones entre ellas de manera de equidad y dialogo, llevando así la comprensión mutua, con lo cual se desarrolla competencias y actitudes para la participación ciudadana activa en la construcción de una sociedad pluricultural, justa y equitativa

Durante el proceso de admisión 2020-2021 la ponderación de elementos multifactoriales en mí caso no se llevó a cabo correctamente, pues en el elemento multifactorial denominado promedio general de la carrera obtengo como puntaje máximo 2.9333 como si hubiera presentado un promedio de 8.34, pues yo presente un promedio de 9.471 en la ingeniería el cual dará como puntaje 4.341395, si lo sumamos a los demás puntajes de los elementos multifactoriales se obtiene como resultado un 93.141395 y un 9.8 en la maestría en Educación Intercultural el cual dará como puntaje final 4.751, sumados a los demás puntajes de los elementos multifactoriales se obtiene como resultado un  93.6506; los cuales me ayudan a posicionarme en el lugar número uno de los docentes de Telesecundaria y si se hace una exhaustiva comparación entre todos los docentes de los diferentes niveles mi posición se encuentra en los primeros en la lista, quedando claro que cuento con un excelente nivel académico.

He solicitado se haga una exhaustiva revisión de mi caso ya que se me ha removido de mi cargo de DOCENTE ACADEMICO por ASIGNACION DEFINITIVA en la escuela TELESECUNDARIA 6228 y sin mandarme notificación por escrito, mi lugar de trabajo es ofertado y asignado nuevamente el 12 de octubre del año 2020.

Son muchas las inconsistencias que se han ido presentando en el transcurso de la contingencia de salud que atravesamos en estos momentos por el COVID-19 y como profesionista me he visto afectada en todos los sentidos; pues mi examen profesional de la Maestría en Educación Intercultural se me aplaza debido al constante cambio de color en el semáforo epidemiológico que hemos estado atravesando en el Estado de Chihuahua y a su vez presenté como comprobante la constancia de estudios en donde se especifica que estoy en trámite de titulación

Se ha puesto la queja del mal funcionamiento de la USICAMM, en las oficinas de Derechos Humanos y también en el departamento de la Secretaría de la Función Pública, pero debido a que el personal que labora en estas instancias ha tenido contacto con personas infectadas por COVID-19, la queja aún no tiene la resolución correspondiente, también se solicitó el apoyo por parte del SNTE sección 42, aun no me resuelven nada.

La educación intercultural es para toda la población, porque supone convivencia respetuosa entre personas y comunidades que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.”

A continuación se comparte los perfiles o áreas de conocimientos incluidos en la convocatoria para Telesecundaria, que corroboran que la Educación Intercultural no aplicaba y que a la USICAMM se le pasó en la revisión:

Por su parte, en su respuesta, la titular de la USICAMM Chihuahua, la maestra Marisela Espinoza Fernández, señalaba:

“…en la que participó, de igual forma, presenta una constancia de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se establece, que esta se encuentra cursando el cuarto semestre de la maestría en Educación Intercultural y que la fecha del examen profesional sería el día 10 de agosto del 2020, sin embargo, a la fecha no tenemos noticias de que efectivamente haya presentado dicho examen, así como que se hayan hecho los trámites necesarios para su titulación y por último no ha presentado título que avale dicha maestría.

Situación que a la fecha, pone de manifiesto que dicha profesionista, no cumple con el perfil requerido ara su desempeño como docente académico en el área de conocimiento en la que participó, ello con independencia de que la misma cuente con una orden de presentación que le da posesión como docente académico por asignación definitiva, ya que para la emisión de nombramiento con carácter definitivo, es necesario que la misma concluya dicho proceso de selección, y que entre otras cosas, acredite que cuenta con un título profesional que corresponda al área de conocimiento requerida dentro del marco normativo correspondiente”.

Pero la USICAMM desconoció que en los requisitos para el trámite de alta requeridos por la propia autoridad educativa en su punto cuatro señala expresamente “Título o de no contar con él, la carta de pasante acompañada de constancia de título en trámite y de la relación de estudios”. La cual, sí habría presentado, si bien es cierto que el examen final estaría pendiente.