Icono del sitio

Chihuahua le toma la palabra al Presidente para blindar el proceso electoral: Javier Corral

Chihuahua.- El Estado de Chihuahua le toma la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su iniciativa de blindar los procesos electorales y entrar a un pacto de neutralidad política y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos durante las campañas, dio a conocer el gobernador Javier Corral.

Aunado a la iniciativa presidencial, el titular del Ejecutivo estatal propuso que los estados y el propio Gobierno de la República transparenten todos los recursos públicos, programa por programa, partida por partida.

Dijo que incluso, Chihuahua puede abrir toda su contabilidad y presupuesto, pero obviamente, se pediría lo mismo de la Federación.

“Estaremos de acuerdo en toda iniciativa que busque blindar los procesos electorales, de influencias e intromisiones indebidas o lo que es peor, del uso ilegal e ilegítimo de recursos públicos en apoyo de campañas electorales”, expresó.

En su conferencia de prensa matutina de hoy, el Ejecutivo nacional propuso a los gobernadores de los 31 estados del país y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, un acuerdo nacional en favor de la democracia, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

López Obrador invitó a los mandatarios a no intervenir con apoyos a candidatos, no permitir que se emplee el presupuesto público con fines electorales, denunciar la entrega de dinero ilícito, impedir la compra de lealtades o conciencias, no traficar con la pobreza de la gente y evitar el acarreo relleno de urnas.

“La respuesta es clara, directa y contundente: Chihuahua le entra, y estamos listos para trabajar con el Presidente en el acuerdo nacional; estamos listos para ese pacto”, sostuvo Corral.

“Chihuahua acepta, nosotros gustosos le entramos a un pacto por la neutralidad política y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos  durante las campañas”, agregó.

Enfatizó que espera se pueda construir un acuerdo y un pacto que obligue no solamente a los gobiernos de los estados, sino particularmente al Gobierno Federal, en ámbitos que a veces no son tan visibles en términos de la conducta de un gobierno.

Consideró que será importante que los gobiernos estatales y federal, se aparten del cabildeo directo en instancias electorales sobre asuntos de campañas, candidaturas y temas de partido, puntos que consideró, deben ser incluidos en un eventual acuerdo nacional de transparencia e imparcialidad.

Salir de la versión móvil