Gobierno se CDMX autoriza clases presenciales a estudiantes de medicina

– Estudiantes de Medicina y ciencias de la salud pueden regresar a clases y prácticas… pero sólo aquellos que están por titularse.

CDMX. – Luego de casi un año de clases a distancia, los estudiantes de las universidades de la CDMX volverán a las aulas. Bueno, sólo aquellos que cursan la carrera de Medicina o alguna relacionada con ciencias de la salud.

Lo anterior fue confirmado durante una de las conferencias de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Luego de analizar cómo se ha desarrollado la pandemia en la capital del país, las autoridades determinaron que es posible (y necesario) que los alumnos de Medicina regresen a clases presenciales.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para que un médico se pueda recibir solamente se requería poder cubrir esta parte de laboratorios”, señaló Sheinbaum, en referencia a que los estudiantes de Medicina deben cubrir prácticas presenciales para poder titularse… y cómo ya tienen cerca el fin de cursos, pues es necesario regresar a aulas. No hay otro modo.

Las clases presenciales para los alumnos de Medicina podrán retomarse de manera presencial este 22 de febrero. Se calcula que serán cerca de 5 mil alumnos los que regresen a las aulas y laboratorios de las universidades de la CDMX… obviamente bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para evitar contagios de COVID-19.

El viernes se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el acuerdo con el que se establece que la ciudad de México continúa por una semana más con el semáforo epidemiológico en color “naranja”. Sin embargo, también se dieron a conocer condiciones para que diversas actividades vuelvan a ser retomadas. Unas de ellas, las de las universidades públicas y privadas.

“A partir del lunes 22 de febrero de 2021, las universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de México podrán realizar clases prácticas y laboratorios, únicamente para estudiantes que estén en espera de cumplirlas para titularse y que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud, debiendo observar de manera estricta las medidas de protección a la salud disponibles para su consulta en el siguiente enlace electrónico: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Además del uso de cubrebocas y respeto de sana distancia, las autoridades de la CDMX piden que en el regreso a las aulas se haga con estrictos filtros sanitarios y evitando que los alumnos compartan equipo y materiales durante las prácticas. “De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas”.

Además de las clases, estas actividades se retoman hoy

Según el Diario Oficial de la CDMX, tienen chance de abrir las bibliotecas, las galerías de arte, los archivos históricos y hasta el Hipódromo de las Américas… aunque éste último a puerta cerrada y sólo con el 30% de su personal.

Fuente : Sopitas