Icono del sitio

Disertan en la SCT sobre los retos de la capital humano en la administración pública

Chihuahua, Chihuahua.- Tener la capacidad de liderazgo, conocimiento y querer
hacer bien las cosas, son parte de las habilidades que se observan
principalmente a la hora de contratar personal, señaló el maestro Alejandro
Herrera Macías al brindar la conferencia “Retos del capital humano en la
Administración Pública”, dentro del ciclo de conferencias vía remota que
organiza el Centro SCT Chihuahua por los 130 años de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes.

Herrera Macías realizó un recorrido sobre los avances tecnológicos que se han
tenido a consecuencia de las revoluciones industriales. “Vivimos en una era de
creación de la información”, señaló y destacó que hoy en día por primera vez
conviven hasta cuatro generaciones en un mismo espacio laboral y explicó que
esto se debe principalmente a que la esperanza de vida antes era menor y la
permanencia laboral era más corta y actualmente el personal retrasa su salida
laboral por diferentes razones.

Destacó las diez competencias que se requieren principalmente en los
empleados: soluciones de problemas complejos, creatividad, pensamiento crítico,
gestión del personal, coordinación con otras personas, inteligencia emocional,
capacidad de juicio, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.
Con respecto al trabajo en casa o “home office” que antes el trabajador se iba
hasta que el jefe o la jefa se retirara y ahora con el “home office” es importante la
capacidad de productividad que se genere. “Ha cambiado la forma en cómo entendemos el trabajo y la forma en que se concibe el trabajo. Sin embargo, hay
áreas que seguirán, como lo es la atención al público”.

Durante la conferencia, estuvo presente el Ing. Carlos Luis Ramírez García,
director general del Centro SCT Chihuahua, subdirectores de administración de
varios Centros SCT, líderes sindicales, así como personal de diversas áreas de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El maestro Herrera Macías es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración
Pública de la Universidad Iberoamericana, cuenta con un Master of Arts in
Politics por la University of Warwick de Reino Unido, además de que ha
desempeñado como catedrático en la Universidad Iberoamericana y contar con
experiencia como servidor público por más de 20 años. Fue Director de Recursos
Humanos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Salir de la versión móvil