- Aunado a las bajas temperaturas, viento, nieve, aguanieve y lluvia, las fallas en el servicio de energía eléctrica afectaron a la población en general, en especial a la más vulnerable, como son quienes residen en la región serrana y en comunidades indígenas
Chihuahua.- Reportan municipios en el programa estatal Chihuahua Informa, que al día de hoy se han normalizado casi al 100% los servicios de agua, energía eléctrica, gas, internet y telefonía, que se habían suspendido parcial o totalmente, ante la contingencia que se presentó desde el pasado 15 de febrero por el desabasto de gas, afectaciones que se agudizaron por las condiciones climatológicas que prevalecen en la entidad.
Jaime Torres, presidente municipal de Madera, explicó “nosotros aquí estuvimos 27 horas sin el servicio de energía eléctrica, y todo lo que conlleva esa contingencia. Aunado a eso, hoy, esta mañana nos cayó la tercer nevada”, precisó al comentar que desde el pasado domingo han prevalecido bajas temperaturas de hasta 16 Grados Centígrados Bajo Cero.
Informó que este jueves amanecieron a menos 7º C y con una nevada muy significativa “tenemos un acumulado de más de 15 pulgadas de nieve, eso nos hace muy vulnerables, sobre todo lo que es aquí en la parte de la sierra y uno de los lugares más fríos del Estado de Chihuahua”.
Agregó que la región serrana año con año registra bajas temperaturas, lo que incrementa las necesidades tanto de las familias como de los grupos de las comunidades indígenas, motivo por el cual expresó su agradecimiento a Gobierno del Estado por la entrega de despensas, cobijas y otros apoyos que son de gran utilidad.
“Nos esperan temperaturas más bajas, ojalá que no tengamos decesos por esas condiciones. En la medida en que podamos coordinarnos Protección Civil, Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, para amainar estos efectos adversos que pudiera tenerla población más vulnerable”, señaló el Presidente Municipal de Madera.
Al hablar sobre los servicios de agua y luz, expresó que en la ciudad de Madera ya fueron restablecidos, sin embargo, dijo, hay algunas comunidades como el Ejido El Largo, en donde se suministra de manera parcial, ya que se encuentran apenas en proceso de reactivación.
Miguel Anchondo, jefe operativo de Protección Civil del Municipio de Cuauhtémoc, señaló que la temperatura mínima que se ha presentado es de 3.1 con ráfagas de viento de hasta 16.1 kilómetros por hora. Con la finalidad de apoyar a la población que pernocta a la intemperie, se están llevando a cabo operativos especiales, para evitar afectaciones a la salud, por el frío intenso que prevalece en la zona.
Comentó que ante estas condiciones climatológicas, se efectúan recorridos por la tarde y noche, para ubicar en los distintos puntos en donde anteriormente se han detectado personas que permanecen en la vía pública, a fin de trasladarlos a un albergue. Indicó además, que se cuenta con un centro comunitario que pudiera activarse como albergue temporal en caso de que se requiera.
El vocero de la Secretaría de Desarrollo Municipal (Sedemun), Andrés Quezada, dio a conocer el reporte que cada ayuntamiento les ha informado con motivo de la contingencia climática y el corte en el suministro de agua y luz, destacando que en Namiquipa reportaron que desde ayer se restablecieron nuevamente, al igual que el de telefonía.
En Ojinaga, dijo, tan solo en la noche de martes y miércoles se registraron problemas en algunos sectores, por la falta de energía eléctrica, sin embargo, este jueves se normalizó el servicio. Además sigue bajando la temperatura y se registró lluvia durante la noche, pero sin afectaciones.
En Allende, agregó el Vocero de la Sedemun, se suspendió la electricidad a las cinco y media de la tarde y regresó a las 11:45 de la noche y hasta el momento prevalecen condiciones normales en este sentido.
Se normalizó el suministro de agua y luz en Julimes, en donde llovió durante gran parte de la noche, lo que provocó inundación leve en una colonia, sin afectaciones a las viviendas. Ahumada amaneció también en condiciones de humedad, debido a las lluvias que se presentaron en gran parte de la noche, pero en cuestión de servicios básicos el reporte es positivo.
En Gómez Farías cayó aguanieve alrededor de las cinco de la tarde, y nieve durante la noche. En Rosario fuertes vientos pero con todos los servicios funcionando.
En condiciones normales en cuestión de agua y energía eléctrica se encuentran también Balleza, Guadalupe, Valle de Zaragoza, Buenaventura, Gran Morelos, Guerrero y El Tule, en éste último solo prevalecen las fallas en Internet y señal de teléfono.
Bachíniva permaneció el lunes sin electricidad hasta el martes antes de las 10 de la mañana, para contar con servicio adecuado y al 100% a partir de las 12 horas, e indicó que según reporte de la alcaldesa Viviana Altamirano, únicamente en la señal telefónica aún se presentan fallas.
En el caso de Madera, reiteró el reporte que brindó el alcalde, agregando únicamente que es muy mala la señal telefónica. Finalmente, Andrés Quezada exhortó a la población a ser precavida con el uso de los energéticos, particularmente con el gas.
Para hablar de la región de Parral en el programa Chihuahua Informa, Mónica Pasillas, refirió que ese municipio amaneció con 4º C de temperatura, con sensación térmica de Un Grado Centígrado y un poco de neblina, que ha ido disminuyendo en el transcurso de la mañana. Indicó que el servicio de energía eléctrica funciona correctamente, al igual que los de gas, agua, telefonía e Internet.
En municipios aledaños como Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Matamoros y Valle de Allende, que eran algunos de los que se vieron afectados por los “apagones” que se daban desde las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, no presentan ya complicación alguna, desde el día de ayer jueves 17 de febrero, por lo que cuentan con todos los servicios básicos funcionando.