Implementa Coepi, Fechac y Paz y Convivencia intervención comunitaria en siete zonas urbanas indígenas de la capital

  • Se les brindará acompañamiento académico, lúdico y deportivo a 700 niñas, niños y adolescentes indígenas durante el 2021

Chihuahua.- Durante el presente mes, personal de la asociación civil Paz y Convivencia, así como funcionariado público de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), arrancaron actividades de acompañamiento social con niñas, niños y adolescentes indígenas, en 7 zonas de atención prioritaria de la ciudad de Chihuahua.

Este acompañamiento busca contribuir a generar espacios libres de violencia en comunidades urbanas en atención de poco más de 700 menores indígenas, quienes por motivos del panorama actual, no cuentan con el acceso a actividades recreativas ni educativas.

Las acciones se efectuarán durante el 2021 en las comunidades Pájaro Azul (Sierra Azul), Napawika (Cerro Grande), Díaz Infante (1 de Mayo), La Rubio (Col. Rubio), Tarahumara (Col. Tarahumara), La Soledad (Granjas de la Soledad) y Rinconadas Los Nogales.

El modelo de acompañamiento que se puso en marcha estará enfocado en el trabajo académico, lúdico y deportivo, que se complementará con la atención psicológica y talleres de autocuidado a los infantes y sus tutores o tutoras.

Dentro de los preparativos previos para la implementación de este proyecto, se han realizado recorridos por las siete comunidades y se tuvo contacto directo con sus gobernadoras, a quienes se les dio a conocer las acciones que se estarán impulsando.

El modelo de intervención es posible gracias a la coordinación y alianza entre Gobierno del Estado, a través de la Coepi, la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) y la asociación civil, Paz y Convivencia.