Renueva Coparmex Chihuahua su consejo directivo; ratifican a Jorge Cruz como presidente

• Reconoce presidente a empresarios solidarios por acciones vs pandemia.
• Llama al sector a generar perfiles para puestos de elección popular.

Chihuahua Chih.- Por unanimidad de votos, por parte de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, fue renovado el Consejo Directivo del Centro Empresarial de la capital del estado para el periodo 2021-2022.

En el marco de la Octogésimo Primera Asamblea Anual Ordinaria y del 85 Aniversario de la COPARMEX Chihuahua, fue ratificado el presidente Jorge Rodrigo Cruz Camberos al frente del organismo empresarial para dicho periodo.

El líder empresarial recapituló en su mensaje lo sucedido en el primer año de ejercicio como presidente, y destacó que desde la llegada del coronavirus a Chihuahua el Centro Empresarial decidió diseñar estrategias enfocadas a tres ejes fundamentales: 1.- Salvaguardar la salud de nuestros empresarios, colaboradores y familias; 2.- Proteger la vida de las empresas; 3.- Garantizar la permanencia de los empleos que el empresariado local ha generado.

Resaltó acciones específicas para contrarrestar contundentemente los efectos de la pandemia, como los más de 200 millones de pesos que se han suministrado a través de la Fundación del Empresariado Chihuahua (FECHAC); la coordinación con otros organismos como FICOSEC, el Consejo Coordinador Empresarial, el Ayuntamiento de Chihuahua y el Gobierno del Estado, entre otros.

Sin embargo destacó y reconoció las acciones que de manera individual han hecho los socios de COPARMEX, quienes hicieron aportaciones diversas, como la manutención de sus colaboradores a pesar de haber cerrado sus negocios, la donación de cubrebocas, el fortalecimiento de los bancos de alimentos, además de generar financiamientos, entre muchas otras más.

Posteriormente, hizo un atento llamado a los empresarios, para que reflexionen a profundidad que faltan perfiles emanados del sector empresarial para ocupar espacios en los gobiernos; “hago un llamado a fortalecer nuestros liderazgos, a analizar cómo podemos involucrarnos más”, precisó.

Por su parte, el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, felicitó a Jorge Cruz Camberos y al Consejo Directivo por su renovación y resaltó como una labor ejemplar para el resto del país el actuar de los empresarios locales, quienes de forma individual han garantizado apoyos diversos e importantes a los ciudadanos.

En ese sentido, recordó que el impacto de la pandemia ha sido crítico, con más de 175 mil fallecimientos a nivel nacional, dos millones de mexicanos contagiados, una fuerte caída de la actividad económica del 8.5 por ciento, situación catalogada como de mayor gravedad que la crisis del 2008 y 2009, o la del año 1994 y 1995.

Aunado a ello, comentó, se han perdido más de 250 mil empleos formales y dos millones de informales de acuerdo al INEGI; asimismo, indicó que en México han cerrado poco más de un millon de empresas, sobre todo micro y pequeños negocios.

Ante tal situación hizo un llamado a los empresarios para seguir cuidando la salud de los colaboradores, y a los diferentes niveles de gobierno para que hagan una mayor concientización sobre el uso del cubreboca y la sana distancia.

Finalmente, reiteró el mensaje al Gobierno de México para que incluya a la Iniciativa privada en las inversiones para suministro eléctrico, e invitó a empresarios y ciudadanos a promover la participación ciudadana y la democracia para el próximo proceso electoral.

A su vez, la alcaldesa María Angélica Granados Trespalacios dijo que gracias a la coordinación con COPARMEX el Ayuntamiento ha podido establecer a Chihuahua como una de las mejores ciudades para vivir por lo que reiteró su compromiso para seguir diseñando acciones y proyectos en beneficiando de los chihuahuenses.

Para concluir, el representante del Gobernador Javier Corral Jurado, y secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Antonio Eduardo Fernández Domínguez, reconoció a Jorge Cruz como un vocero empresarial crítico y responsable, y resaltó la importancia del enfoque participativo y de defensa de la democracia, la justicia y la libertad que como organismo empresarial se le reconoce a la Confederación.

En la Asamblea estuvieron también presentes personalidades como Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado; En representación del Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Edgar Aurelio Quintana Camacho.

Asimismo, en representación de Bertha María Alcalde Luján, Delegada del Bienestar en Chihuahua, Avril Gómez López, Subdelegada de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de México; Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la Federación Chihuahua de la COPARMEX; y Juan José Sierra Álvarez, Vicepresidente Nacional de Centros Empresariales, entre otras.