Continúan sin suministro de electricidad y agua en Madera, Guadalupe y Praxedis, en el resto del estado ya se restableció el servicio y muchas JMAS operan casi al 100: Director JCAS

Chihuahua, Chih.- El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, el Ingeniero Óscar Ibáñez reportó esta mañana que en la mayor parte del estado ya consiguieron restablecer el suministro de agua potable al 100 por ciento, si bien precisó que si bien en la capital Chihuahua el sistema operaría ya al 99.5 por ciento de su capacidad, en Ciudad Juárez aún lo haría al 82 por ciento, en Jiménez al 93 por ciento, en Parral al 70 por ciento, mientras que en Madera, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero todavía no pudieron restablecer el abasto.

En su reporte a primera hora de la mañana, Ibáñez empezó refiriendo que anoche sufrieron un nuevo apagón y baja de energía en varias partes de la entidad, sin embargo aseguró que durante la noche y la madrugada ya “se restableció completamente” y que al momento en casi todas las Juntas Municipales estaban funcionando al 100 por ciento.

No obstante, enumeró una serie de municipios donde hay afectaciones aún. Así refirió que en Jiménez se quemó el pozo número 12 a raíz de la variación del voltaje y ya están extrayendo la bomba para sustituirla y por ello el servicio allí está operando al 93 por ciento.

En Parral, afirmó que la red está operando al 70 por ciento debido a que todavía no han podido reparar el desperfecto en el pozo El Grano.

“En Juárez tuvimos una pequeña disminución, ahí teníamos una cobertura, veníamos avanzando en el suministro de energía eléctrica, hoy en la mañana estamos en el 82 por ciento. En la ciudad de Chihuahua ya estamos al 99.5 por ciento, son muy pocos, básicamente dos bombeos que nos faltan de energizar”, prosiguió diciendo.

Destacó que ya tenían energía en Palomas y Ascensión, donde ayer no había, y habían podido restablecer el suministro, si bien reconoció que en el Valle de Juárez sigue persistiendo el problema. A este respecto, señaló que sólo estaban pudiendo dar servicio en San Isidro, Porfirio Parra y El Porvenir, todavía no disponen del suficiente voltaje en Guadalupe y Praxedis G. Guerrero para echar a andar los pozos.

“En Madera también, no hemos podido restablecer el servicio”, agregó, apuntando que los técnicos ya estaban reparando las roturas en las tuberías a raíz del congelamiento, problemática que refirió que principalmente se había presentado en Juárez y Ojinaga.

Para concluir Ibáñez afirmó que en Chihuahua y Juárez todavía estaban presurizando los sistemas y aún había algunos detalles a afinar para poder prestar el servicio a su máxima capacidad.