Por falta de electricidad, opera al 50% red de suministro de agua en Juárez, al 82% en Chihuahua y siguen sin servicio Madera, Valle de Juárez, Palomas, Ascensión y La Perla

Chihuahua, Chih.- El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Ibáñez, reportó que tras el apagón de electricidad sufrido ayer la red de suministro de agua sigue presentando algunas fallas y restableciéndose de forma progresiva en tanto se va restableciendo el servicio eléctrico en dichas zonas. En este sentido, informó que en Ciudad Juárez el sistema está funcionando a apenas el 50 por ciento, en Chihuahua al 82 por ciento, mientras que en puntos como el Valle de Juárez, Madera, Palomas y Ascensión aún no hay servicio de agua al no haberse restablecido el suministro de energía eléctrica.

Ibáñez manifestó que los mayores problemas en el suministro de agua se están concentrando en la región de Juárez, donde no la CFE no ha logrado restablecer por completo el suministro eléctrico. Producto de ello, reportó que a las 9 de esta mañana eran 94 pozos y rebombeos los que estaban funcionando con energía en la ciudad fronteriza, lo cual representa el 50 por ciento. Enfatizó que al trabajar a mitad de la capacidad se baja mucho la presión y ello ocasiona a su vez problemas de suministro. Aseguró que continúan trabajando para ir normalizando el suministro de agua a medida que la  CFE vaya restableciendo el abasto de electricidad.

El director de la JCAS informó que donde todavía no había servicio de agua era en el Valle de Zaragoza, Palomas, Ascensión, o Madera, que lleva dos días sin servicio, y donde se estaría surtiendo al 20 por ciento de la población.

En Nuevo Casas Grandes reportó que se había restablecido el servicio desde las 5 de la mañana.

En la capital Chihuahua manifestó que el 82 por ciento del sistema está funcionando, que en Cuauhtémoc todavía había un par de estaciones sin funcionar, pero el sistema en general ya operaba a un 97 por ciento de su capacidad.

Asimismo, añadió que en el resto del territorio en la mayoría de lugares están operando al 100 por ciento, salvo en la zona de La Perla, en Camargo, y en Parral, donde estaría operando al 70 por ciento por una falla en el sistema de bombeo.

Ibáñez enfatizó que allá donde no hay agua corriente en la red se está brindando el abasto mediante pipas, sobre todo para servicios de hospitales y de salud.

Lamentó que no haya habido comunicación con el Cenace, “está todo muy centralizado”, advirtiendo que mañana entra un nuevo frente frío y que puede traer consigo más fugas en la red que pudieran estar afectando al suministro de agua.