Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado anunció que a partir de las 18 horas de la tarde de este martes la Comisión Federal de Electricidad podría estar llevando a cabo nuevos cortes de carga rotativos en la red de suministro ante la escasez de gas para la operación de la misma. De hecho, advirtió que el suministro de gas en Ciudad Juárez, por ejemplo, no se verá regularizado hasta allá por el domingo o incluso el lunes de la próxima. Es por ello que hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable de la electricidad y el agua, máxime ante la entrada del frente frío 36 y la décima tormenta invernal.
“Tenemos intermitencia en algunos sitios y existe la posibilidad de que hoy por la tarde, como a las seis de la tarde, nuevamente haya cortes por parte de la Comisión Federal de Electricidad, los realizó ayer y restableció servicio a partir de las 11 de la noche en algunos lugares y en otros hasta las 4:30 de la madrugada de hoy”, anunció el titular del Ejecutivo en rueda de prensa, aprovechando para exhortar a los chihuahuenses a hacer un uso racional de la electricidad y del agua, ya que la entada del nuevo temporal podría provocar una nueva caída de energía.
Sobre el suministro de electricidad manifestó que “se ha estado restableciendo prácticamente en la mayoría de los municipios, en Chihuahua hay un avance del 85 por ciento del restablecimiento del servicio de energía eléctrica, en Ciudad Juárez del 65 por ciento, aquí en Chihuahua capital ya se ha restablecido el servicio comercial y una parte del servicio industrial, particularmente en lo que es el Parque Industrial de Ciudad Juárez, pero hay otra parte de sectores de la industria manufacturera que aún no tienen servicio de energía eléctrica”.
Prosiguió señalando que “se está administrando la transferencia de cargas, la capital y varios municipios de nuestra entidad están siendo alimentados desde Gómez Palacio, Durango. Las plantas que producen energía bajo ciclo combinado en el estado de Chihuahua no están funcionando, ya están funcionando algunas en Ciudad Juárez, por supuesto la de Samalayuca, sin embargo todavía falta en Ciudad Juárez un sector importante de energía eléctrica”.
Destacó que ya se ha prácticamente restablecido el servicio en la mayoría de los municipios incluyendo Delicias, Jiménez, Camargo, Parral,… si bien aún hay problemas para surtir a Cuauhtémoc aún al 50 por ciento, Madera al 35 por ciento, y Nuevo Casas Grandes a un 30-35 por ciento.
Afirmó que venían “trabajando directamente con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, con quien hemos estado permanentemente en contacto todo el día de ayer y hoy es cuidar la priorización de la carga y energía”.
Refirió que el acuerdo fue priorizar el suministro a hospitales para asegurar su funcionamiento, instalaciones de gobierno, de seguridad, en el centro de la ciudad,…
Aprovechó para exhortar a la población a hacer un uso realmente óptimo de la energía, no tener luces o aparatos encendidos que no sean necesarios, desconectar los dispositivos electrónicos que no se requieran porque aún y apagados consumen energía de la red, disminuir los procesos de producción no esenciales en la industria, y cerrar cortinas y persianas en las casas para conservar el calor.
Sobre el suministro de gas, Javier Corral dio a conocer que la empresa Gas Natural del Norte, empresa que proporciona el servicio de gas natural en Juárez tanto doméstico como comercial e industrial, dará una rueda de prensa a las 16 horas para dar a conocer las afectaciones en el suministro de gas natural en Ciudad Juárez, el plan que la empresa tiene para enfrentar las posibles afectaciones y superar “este momento que va a ser de complicación, recomendación a la población de la ciudad fronteriza.
Agregó que el gobierno estará trabajando de forma coordinada con la empresa, que se está exigiendo un uso limitado del gas a las actividades esenciales en al ámbito doméstico, y que ya se ha cancelado el suministro al sector industrial en Juárez.
Adelantó que esto puede ser por los siguientes días, “se prevé que la próxima semana, quizá domingo- lunes, se pueda normalizar este servicio, pero los días que vienen serán de un servicio muy limitado”.