Vence el primero de marzo el plazo para que patrones presenten su declaración de Prima de Riesgos de Trabajo: Colegio de Contadores

Chihuahua, Chih.- El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) organizó una plática informativa para difundir los detalles de la Declaración de Riesgos de Trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya fecha límite es el primero de marzo del 2021.

Para ello participó la Lic. Rosaura Teresa Barrera Chaparro, Especialista en Clasificación de Empresas y la Lic. Nancy Ivonne Martínez Almodovar, Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia, ambas de la Subdelegación del IMSS Chihuahua.

Por parte del Colegio de Contadores de Chihuahua, les dio la bienvenida la Prosecretaria C.P. Carmen Gabriela Fernández López, quien agradeció a las expositoras por darse el tiempo para compartir sus conocimientos a fin de realizar un proceso exitoso de declaración de Riesgos de Trabajo.

“Que mejor que sean los mismos funcionarios del IMSS quienes vengan a informarnos sobre las herramientas que se cuentan para el cumplimiento”, dijo Carmen Fernández.

Luego, en la exposición, se dio un recorrido amplio por las herramientas digitales con las que cuenta el Seguro Social, a fin de aclarar dudas y facilitar el cumplimiento de la fracción primera del Artículo 15 de la Ley del IMSS, donde se indican los pormenores del registro de inscripción de los trabajadores.

Asimismo, se establece que los patrones tienen la obligación de comunicar a la autoridad en un plazo no mayor de cinco días hábiles tanto las altas como bajas de sus trabajadores y las modificaciones al salario.

La situación que se vive en la actualidad obligan a tener mayor cuidado de todos estos datos, ante una pandemia que mantiene a muchas empresas cerradas o con operaciones reducidas, así como un riesgo de salud para sus trabajadores.

Recomendaron registrar el 100 por ciento del salario y los días trabajados, para beneficio de los asegurados, porque ello se ve reflejado en las incapacidades pagadas, ya que a menor ingreso reportado los pagos que se emiten por el IMSS se verán reducidos.

Se dio a conocer que normalmente la Declaración vence en febrero, pero en esta ocasión el último día del mes cae en fin de semana, por lo que el plazo se amplía al primero de marzo a fin de ayudar a los patrones a cumplir con esta obligación.

Explicaron que este es un trámite anual que permite determinar la prima que van a cubrir las cuotas del Seguro de Riesgos de Trabajo, tomando como base el periodo en mención del primero de enero a 31 de diciembre de 2020.

Cada patrón debe llevar un registro de los riesgos de trabajo y establecer controles con la documentación o información del instituto, para contar con los correspondientes dictámenes que se entregan al trabajador y, que a su vez este, deberá entregar al Instituto.

En el portal del IMSS podrán consultarse los riesgos de trabajo que hayan sufrido los trabajadores en el periodo en mención, sin que ello sugiera un acto de autoridad, pues su espíritu es netamente informativo. Es probable que a esta fecha no se encuentre concluida la captura de todo el periodo, por eso es importante que cada empresa coteje la información del portal con sus propios datos.