Gobiernos federal y estatal deben garantizar atención a niños con cáncer: Omar Bazán

Chihuahua. – El diputado Omar Bazán llamó a los gobiernos federal y estatal a garantizar el suministro de medicamentos a niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y lamentablemente en México persisten las quejas de cientos de padres de familia por la escasez de insumos y medicamento para el tratamiento, indicó el legislador priista.

El vicepresidente del Congreso presentará un punto de acuerdo a fin de que el Congreso haga un nuevo llamado a los gobiernos federal y estatal para que garanticen una atención integral.

Recordó que en noviembre del año pasado, la legislatura local exhortó a las autoridades competentes a que continuaran implementando y fortaleciendo las acciones necesarias para garantizar el acceso oportuno e ininterrumpido de los tratamientos, así como el abasto de los medicamentos para pacientes con cáncer, particularmente a niñas, niños y adolescentes.

Omar Bazán dijo que el cáncer es la causa número uno de muerte entre menores de cinco a 14 años de edad en México, según cifras de la Secretaria de Salud federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, en Chihuahua se registran en promedio 62.3 casos de cáncer infantil por año, de los cuales un 60 por ciento es atendido en la capital y un 29 por ciento en Ciudad Juárez.

La Jurisdicción Sanitaria II informó que en el periodo comprendido del 2013 al 2018, se han presentado 374 casos de cáncer infantil en el Estado, de este total, han sido tumores sólidos 211 casos, mientras que 163 casos son por leucemia.

Las edades de mayor incidencia son de los 0 a los 4 años, donde se concentra el 45 por ciento de los casos del Estado, seguido por los 5 a 9 años con veintitrés por ciento; de 10 a 14 con veinte por ciento y finalmente de los 15 a 19 con un once por ciento.

Los municipios que registran mayor número de casos son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, según datos del Sector Salud.

Los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niñas, niños y adolescentes son: leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central y tumores sólidos de otros órganos.

Con diagnósticos certeros, oportunos así como disponibilidad de tratamientos, se pueden salvar vidas, indicó el legislador priista.

«Hemos señalado la desatención latente de los grupos vulnerables por el cambio en las estrategias del gobierno y el sector salud en general está en crisis», dijo por último Omar Bazán.