¡Atención! Emiten alerta ante drástico descenso de temperaturas y caída de lluvia, nieve y aguanieve en la entidad; Juárez registrará mañana hasta -10 grados con sensación de hasta -14

Chihuahua, Chih.- Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitió una alerta ante el drástico descenso de temperaturas que se esperan a partir de esta noche y para los próximos días a raíz del Frente Frío 36 y la novena tormenta invernal, que traerá también precipitaciones lluviosas y en forma de nieve ocasionando situaciones de posible riesgo, sobre todo en carreteras. Es por ello que se exhortó a los ciudadanos a estar atentos a las alertas de Protección Civil, seguir las indicaciones y evitar desplazamientos y riesgos innecesarios.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ingeniero Ildefonso Díaz, manifestó que a partir de esta noche se esperaban lluvias principalmente en el noroeste de la entidad. Precisó que era a partir de las 2 de la madrugada cuando se pronosticaba el inicio de las lluvias la zona norte Janos, Juárez, Villa Ahumada, Madera, y que ya mañana domingo por la mañana dará paso a lluvias más generalizadas en las regiones norte, noroeste, occidente y sureste de la entidad.

Informó que las previsiones pasan porque el temporal pudiera dejar hasta 10 centímetros de nieve en el corredor que va de Madera a Guadalupe, pasando Buenaventura, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Namiquipa y Ahumada.

Alertó que mañana domingo por la tarde habrá un descenso drástico de temperaturas, que traerá consigo un alto porcentaje de probabilidades de aguanieve o incluso nieve en Juárez y Chihuahua, Ojinaga, Sueco o Majalca. También hay posibilidades, aunque algo menores, de que caiga en Delicias y Parral.

Señaló que para Juárez se pronostica para mañana una temperatura mínima de -9 o -10 grados con sensación térmica de hasta -14 grados, mientras que para Chihuahua capital se prevé una mínima de -1 grado con sensación térmica de -3.

Por su parte, Efrén Matamoros, meteorólogo de Protección Civil del Municipio de Cuauhtémoc, añadió que en la ciudad fronteriza hay un 90 por ciento de probabilidades de lluvia entre las 2 y las 3 de la madrugada. Estas precipitaciones, afirmó se prolongarán hasta las 15 horas de mañana y será entonces cuando pasará a haber un 80 por ciento de probabilidades de nieve.

Refirió que si bien para la mañana del domingo se pronostica para Juárez una temperatura de 7 grados, para la tarde y noche la temperatura caerá drásticamente, previéndose una mínima de hasta 10 grados bajo cero, con sensación térmica -13 o -14 grados.

Luis Fernando Rodríguez, coordinador de Protección Civil en el Municipio de Cuauhtémoc, informó que hoy en la región amanecieron a -8 grados. No obstante, señaló que esta noche la temperatura no era tan fría, mientras que mañana los termómetros pudieran bajar hasta los -5 a -10 acompañado  de precipitaciones en forma de aguanieve

Desde Gobierno del Estado, la CEPC y Protección Civil en los diferentes municipios hicieron un encarecido llamado a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones para evitar el peligro por el posible congelamiento de las carreteras.

Asimismo, se destacó que los diferentes municipios y el propio gobierno ya habilitaron los albergues y refugios temporales para acoger a personas en situación de calle o todo aquel que lo pudiera necesitar para resguardarse del temporal.