Lanza el DIF de Namiquipa la campaña “Defiende mis derechos” por una niñez libre de violencia

Namiquipa, Chih.- DIF Municipal de Namiquipa lanzó la campaña “Defiende mis derechos” a través de la cual pretende concientizar a la población para reportar todo tipo de violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes, ya que la mayoría de los abusos se producen al interior de las familias. Por eso, hacen hincapié en que se denuncie de manera anónima, a los teléfonos 6595774180 y 6591030160. #Porunaniñezlibredeviolencia.

Con esta campaña se espera sensibilizar en diferentes temas que aquejan a la población más joven, la niñez. Para nosotros es de suma importancia y dentro de todo lo que hacemos los apoyos y actividades que se realizan en la institución DIF Municipal tiene como prioridad defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Erradicar la violencia y abuso infantil es el objetivo más grande a lograr en esta administración 2018-2021, relata la directora Lic. Yesika Grisel Loya Ruiz.

Se instalaron carteles con diferentes imágenes como campaña visual para sensibilización, están instaladas en salidas y/o entradas en carretera, con información que destaca el “Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal; física, psicológica y sexual.”

Además, con flyers y material didáctico con el cual se está trabajando en las diferentes comunidades con los niños, niñas y adolescentes como prevención e información de que pueden hacer y a donde deben acudir en caso de estar sufriendo algún tipo de violencia, con los padres y/o tutores, con orientación y platicas de crianza positiva.

También se trabajó dentro de esta campaña con el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral donde destacamos el apoyo alimentario e higiene. Se entregan paquetes con dotaciones alimentarias incluyendo pañales, igual el trabajo se realiza en campo, revisando talla y peso para detectar bajo peso y desnutrición infantil.

Como parte de la misma estrategia “El derecho a la identidad” promoviendo y trasladando a registro civil a todo niño o niña que no se encuentre registrado, acompañado de sus familias explicando la importancia que conlleva tener un nombre, ya que es nuestra primera seña de identidad.

Destacaron que cada caso que se atienda tendrá seguimiento, para que las familias reciban orientación, prevención y tratamiento, ya sea en el área de salud, física y mental con tratamiento psicológico y canalización a las instancias correspondientes para procesos legales y demás apoyo.