Icono del sitio

Centros Regionales de Seguridad inhiben delitos de alto impacto en la sierra

Chihuahua.- Los Centros Regionales de Seguridad como los que se construyeron en Madera y Creel, y el que próximamente se ubicará en San Juanito, municipio de Bocoyna, permiten un mejor combate a los grupos delincuenciales relacionados con delitos como el narcotráfico, narcomenudeo y tala clandestina, entre otros, indicó el gobernador Javier Corral Jurado.

En el programa Chihuahua Seguro que se transmite por las redes sociodigitales de Gobierno del Estado, el mandatario dialogó al respecto con el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, quien señaló que gracias a la puesta en marcha de estas instalaciones, ya no se da la ausencia institucional que había prevalecido en los 20 municipios serranos de esa región.

Informó que los nuevos edificios ya albergan a elementos, sobre todo de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.

Dijo que el sostenimiento de un contingente de 40 o 50 oficiales, para que realicen labores de disuasión y prevención en aquella zona serrana, supera los 140 mil pesos semanales “no hay las condiciones que sí se tienen en la ciudad, es decir, un hotel o un restaurante”.

El fiscal de la Zona Occidente, aseguró que estos centros brindan a la población certeza jurídica sobre el protocolo de actuación, al contar con la presencia de fuerzas policiales reactivas, que pueden estar en tiempo y forma, atendiendo la problemática que se presente.

Compartió que la falta de instalaciones, impedía la permanencia de los cuerpos de seguridad, y permitía a su vez, que los grupos delictivos crecieran, se fortalecieran y adueñaran incluso de áreas o sitios públicos en los municipios serranos.

“Estos espacios se han recuperado con dichos cuarteles, ojalá que esta administración y las venideras, sigan consolidando este tipo de proyectos, sobre todo en las zonas Sur y Occidente”, manifestó.

Durante su intervención, el gobernador Javier Corral enfatizó que recientemente se realizaron detenciones muy relevantes en esa región, incluida la captura del homicida del activista José Antonio Montes Enríquez.

Sobre  el particular, el fiscal Zona Occidente dio a conocer que cuando se trabajó en el el mapa delictivo de la zona, eran 35 los objetivos, o sea, 35 líderes de grupos o células que operan en dicha región, que comprende 20 municipios.

“De estos 35 objetivos nos faltan únicamente 8 órdenes de aprehensión por ejecutar, en 20 de ellas las personas ya están detenidas y en proceso, y el resto ya purgan sentencias”, destacó. En el caso de las sentencias alcanzadas, una es por 59 años, otra de 63 y el resto oscilan entre los 104 y 255 años de prisión.

“En esta administración han sido referente las sentencias de la Zona Occidente. Es la primera vez que el personal de esta zona logra condenas por encima de los 100 años”, y agregó que en estas detenciones, destacan las de “El 107”, “El 80” y “El Sexto”, quienes ya se encuentran en prisión y enfrentan procesos penales.

Salir de la versión móvil