Exhorta Estado a personas empleadoras a afiliar al IMSS a las y los trabajadores del hogar

  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición asesoría gratuita y profesional en www.stpschihuahua.com/procu; es una obligación patronal inscribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social a quienes realizan labores domésticas
  • Al obtener su afiliación, pueden acceder a beneficios como seguros por enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como de guarderías y prestaciones sociales

Chihuahua.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un atento llamado a las personas empleadoras, para llevar a cabo la afiliación a la seguridad social correspondiente, de las y los trabajadores del hogar, ya que constituye un derecho humano básico.

La jefa de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo Zona Centro-Sur de la STPS, Ruby Villalba Peña, señaló que dentro de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del año 2019, se estableció el reconocimiento de  los derechos laborales y de seguridad social de este segmento de la población, al igual que todas las personas trabajadoras.

Con estas acciones, dijo, se garantiza el respeto a los derechos humanos, se promueve el trabajo digno y se generan las condiciones óptimas para que realicen su labor, además de que se reduce el empleo informal.

Indicó que es importante que las personas trabajadoras del hogar sepan que tienen el derecho de ser afiliadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adquirir los beneficios que con ello se derivan, como son los seguros por enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y de guarderías y prestaciones sociales.

Destacó que en estos casos el procedimiento es diferente al ordinario, debido a las características propias de este sector. Por ello, y para conocer los requisitos para la incorporación y calcular las prestaciones a otorgarse, se puede acceder al sitio oficial del IMSS en bit.ly/AfiliacionTrabajadorasHogarIMSS.

Villalba Peña recordó que para la dependencia estatal es prioridad  vigilar, ante todo, el respeto a los derechos laborales, impartiendo justicia en forma correcta, completa, pronta y expedita.

Ante cualquier duda sobre el proceso de afiliación al IMSS, se invita a las personas empleadoras y trabajadoras a comunicarse a los teléfonos 614 4293353 y 656 6293313, o bien, ingresar al sitio Web www.stpschihuahua.com/procu, en donde podrán disponer de  un chat en línea.