Juárez, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado tomó protesta esta mañana a Ramón Galindo Noriega como nuevo secretario de Desarrollo Social y a Víctor Lasso como nuevo titular de la de la Comisión Estatal de Vivienda. Esto después de que Luis Aguilar vaya a contender por la presidencia municipal de Camargo y solicitara al Congreso retornar a su puesto como diputado, y la salida de Carlos Borruel de la COESVI y del gobierno para registrarse, bajo los colores de Morena, como precandidato a la presidencia municipal de Chihuahua.
Ramón Galindo se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social en Ciudad Juárez. Ya anteriormente, entre octubre de 2016 y abril de 2018, Ramón ocupó el encargo de subsecretario de Gobierno en la ciudad fronteriza, hasta que en abandonó el cargo para contender por la Presidencia Municipal juarense. Es Licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, cuenta con una maestría en Planeación y Desarrollo Económico con Enfoque en Turismo, en la Universidad de Surrey, en Inglaterra.
Fue presidente municipal de Juárez de 1995 a 1998; diputado local en la LVI Legislatura del Congreso del Estado por el distrito XIV, de 1989 a 1992; diputado federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y senador de la república de 2006 a 2012. Ha sido ponente en instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay; Florida Internacional University, así como en foros internacionales celebrados en Estados Unidos, India, Francia, Alemania, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Taiwán.
Por su parte, el nuevo director de la COESVI, Víctor Lasso, fungía como director administrativo de los Servicios de Salud de Chihuahua durante la presente administración, después de haber sido suplente de Miguel Riggs durante su encargo en la sindicatura capitalina, cargo que ocupó durante unos meses al pedir licencia el titular para contender por la diputación federal por el PAN.
Estudió en el Tecnológico de Monterrey la Licenciatura en Administración Financiera, tiene además un diplomado en hotelería. Se ha desempeñado como empresario en la iniciativa privada en el área de alimentos, comedores industriales y eventos, además en la administración de servicio de hospedaje.
Como director administrativo de Servicios de Salud de Chihuahua, inició con la mediación y publicación del porcentaje de abasto en medicamento llegando a estar por encima del 90% en 2018; fue coordinador de recursos materiales del DIF Estatal donde entre otros proyectos inició el de zapatería móvil, dotando de calzado a la niñez chihuahuense y coordinador de donativos de las empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil para el COVID-19 en la Secretaría de Salud.
Antes del protocolo, el mandatario estatal reconoció la labor desempeñada por Luis Aguilar Lozoya: “A él todo mi agradecimiento por su intensa gestión en este periodo. Le imprimió una gran dinámica a la Secretaría y dio puntual seguimiento al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que se echó a andar por la pandemia”.
En cuanto al nuevo secretario de Desarrollo Social, expresó que “de él siempre he tenido la mejor impresión, sobre todo por su capacidad, honestidad y disciplina en el trabajo. Lo conozco desde hace muchos años”.