-La pandemia revolucionó su forma de impartir clases, a la fecha tiene más de 650 videos en la plataforma social y cuenta con más de 869 mil likes
Chihuahua, Chih.- Este 9 de febrero se celebra el Día Nacional del Odontólogo, es por ello que la Universidad Autónoma de Chihuahua hace un reconocimiento a todos estos profesionales de la salud, como el Dr.Carlos Iván Rivera Muñiz, quien se destaca por sus contenidos académicos y divertidos en la red social TikTok, con más de 94 mil seguidores de todo el mundo.
Tiene 10 años como docente en la Facultad de Odontología y empezó a grabar sus primeros videos de TikTok en marzo de 2020, como una forma de entretenimiento y desestrés, luego de estar “encerrado” en su casa por la pandemia que vivimos.
“En aquel tiempo se prohibieron las clases presenciales y las consultas odontológicas, además mi familia se contagió de Covid-19, por lo que empecé a subir mis primeros videos a TikTok como una terapia para no volverme loco”, recordó el Dr. Carlos Rivera.
Poco a poco se dio cuenta que en esta red social había médicos de todo el mundo que también subían contenidos con los que empezó a tener comunicación, paralelamente se enteró que era seguido por exalumnos y estudiantes no sólo de la Universidad sino de otras instituciones educativas del país.
“Es un reto grabar videos cortos de hasta 60 segundos que sean simples, entretenidos y en donde logres transmitir un mensaje efectivo, lo que me obligó a hacer mucha investigación para poder dar fuentes verídicas y confiables de los temas que abordo”.
El éxito que ha tenido este catedrático de 45 años de edad en esta red social que califica como curiosa, lo atribuye a la mezcla de información de salud con locuras que se le ocurren, lo cual hace divertidos los videos que sube, así puede subir un consejo para que no le huela mal la boca, hasta la recomendación de acudir a un dentista cuando se le quede atorado un anillo en el dedo.
Además tiene que estar muy al pendiente de la música y los hashtag de moda, así como las tendencias actuales para incorporarlos en sus contenidos, ya que si no capta la atención de sus seguidores en los primeros cinco segundos se aburren y cambian de video.
En este tiempo el @doctor.carlos como se le conoce en TikTok, ha subido más de 650 videos y cuenta con más de 869 mil “me gusta” en sus publicaciones con cerca de 100 mil seguidores de todo el mundo.
Algunas de las satisfacciones que le ha dejado este hobby es interactuar con profesionales de la salud de todo el mundo, el llegar a miles de personas con sus videos, así como recibir comentarios de sus seguidores de apoyo y agradecimiento; “el hacer esto que me gusta me da alegría y es una forma efectiva de combatir el estrés, me siento afortunado”.
Finalmente, recomendó a otros docentes perder el miedo a las redes sociales ya que la edad de los alumnos universitarios es de los 18 a 25 años de edad, debemos saber en qué y cómo piensan para poder acercarnos mejor con ellos. No es necesario que suban contenidos, dijo, basta con entrar a las diversas plataformas y ver lo que los jóvenes publican.