Participa catedrática de Upnech campus Camargo en Congreso Internacional de Pedagogía organizado por Cuba

-Por primera ocasión este encuentro se desarrolló de manera virtual del 1 al 3 de febrero, con la participación de educadoras y educadores de todo el mundo

Chihuahua, Chih.- Con la ponencia «Desafíos y perspectivas en la formación docente. Papel de las Universidades», Laura Beatriz Fernández Delgado, catedrática del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), participó en el Congreso Internacional Pedagogía 2021.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba y se desarrolló de manera virtual del 1 al 3 de febrero, con la participación de educadoras y educadores de diversos países.

El trabajo de la docente de la Upnech habla sobre la inclusión, la cual generalmente se relaciona con alguna discapacidad, sin embargo, también existen otras condiciones que se invisibilizan.

Es importante estudiar la manera en que se relaciona la atención a la diversidad con las barreras para el aprendizaje, para posteriormente abordar una de las nuevas formas de exclusión que emergen con gran presencia en las aulas: desigualdad en el uso de tecnologías.

Además, es importante considerar la influencia de factores psicosociales del docente en la enseñanza inclusiva.

Acontecimientos como la reciente pandemia, han detonado un gran debate en materia de tecnologías de la información y la comunicación, por lo que cabe cuestionar ¿cómo se manifiesta la enseñanza inclusiva en la era digital?.

El diseño metodológico para dar respuesta a la pregunta es un método mixto de estrategia concurrente anidada con predominancia cualitativa de una sola fase (Crewell, 2003), del tipo estudio de caso, caso único (Vasilachis, 2006).

Se pretende que el estudio aporte alternativas viables al problema, al develar comportamientos de docentes que se asocian a factores psicosociales y que obstaculizan o impiden la inclusión educativa, además de aportar luz acerca de exclusión invisibilizada en la enseñanza en medio de la era digital.

Dicho congreso tiene un enfoque hacia la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que tanto Gloria Romero González, directora del campus, como Pedro Rubio Molina, rector de la Upnech, felicitan a la docente por su importante participación en el simposio, ya que este tipo de aportes contribuyen al mejoramiento de las prácticas educativas de la universidad.