¡Madres! Tratan de salvar al primo del ajolote

¡Madres!

Tu ya sabías que las monjas mexicanas están rescatando una especie y son la esperanza del achoque el primo del ajolote mexicano!

«Si no hacíamos algo nosotras se iba a extinguir del medio (…) por justicia con la naturaleza empezamos a trabajar en el rescate de la especie», dijo sor María del Carmen Pérez.

Un grupo de religiosas en Michoacán se dedica a reproducir en cautiverio esta especie en el monasterio.

Achoque. Esta especie vive en el lago de Pátzcuaro, pero debido a la contaminación cada vez había menos especies. (ENRIQUE CASTRO / AFP)

PÁTZCUARO – Un grupo de monjas tiene un nuevo objetivo: salvar de la extinción a los achoques, unos animales parecidos a los ajolotes. Varias horas al día, monjas dominicas dejan de lado sus rezos para concentrarse en el apareamiento de estos animales.

Guiadas por un sacerdote y con información de un biólogo, las religiosas comenzaron a reproducir achoques en cautiverio. Aprendieron todo, como pro ejemplo que la mejor forma para reproducirlos «es uniendo un macho con tres hembras».

La primera hembra en desovar es la que finalmente se queda en la pecera y el resto se traslada a otras de las que hay en dos cuartos del monasterio. Cada hembra pone entre 300 y 400 huevecillos.

Preservación. Las monjas dedican alrdedor de seis horas al día para esta tarea.

Poco a poco alcanzaron la capacidad de población máxima del acuario, 300 individuos, pero el lago de Pátzcuaro no es ideal para recibir a los achoques reproducidos en cautiverio, según sor Ofelia Morales, que lleva 18 años trabajando en la protección de la especie.

«Un porcentaje de la población la donamos a universidades y a estudios en medicina naturista»

En riesgo por la contaminación
La especie vive en el cada vez más contaminado lago de Pátzcuario, Michoacán. Aguas residuales sin tratar, restos de materia animal y vegetal que caen al lago y la introducción ilegal de peces invasores son algunos de los factores que han provocado que la población del achoque haya disminuido «de manera dramática» desde la década de 1980.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza advierte que «la especie está en un declive muy serio, y podría estar cerca de la extinción».

«Nuestro deber no solo es con la iglesia, también está formando parte en salvar a una especie de la extincion»

Fuentes
Las monjas de México que intentan salvar de la extinción al achoque, un animal famoso alnigual que el ajolote por su capacidad para regenerarse.
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/media-44460448.amp

#ConcienciaAmbientalMexico