Chihuahua, Chih.- La Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer; entre los más comunes están los de piel, mama, pulmón y colorrectal.
La Coordinación de Segundo Nivel de Atención explica que el cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control, que invaden localmente y a distancia otros tejidos.
Ante ello, resulta prioritario realizar revisión médica de rutina para descartar la aparición de masas sospechosas que pudieran ser malignas, o en caso de detectarlas, poder actuar en consecuencia de manera oportuna, sobre todo cuando existen antecedentes familiares.
El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral.
En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, al perder sus características primitivas y adquirir otras que no corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos.
Incluso, puede diseminarse a distancia y generar un crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, y ocasionar el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.
Finalmente, la Coordinación de Segundo nivel de atención exhorta a la derechohabiencia del IMSS a realizarse revisiones permanentes para detectar cualquier problema de salud y poderla atender de manera oportuna, para lo cual invita a acudir a los módulos de PREVENIMSS ubicados en las unidades de medicina familiar.