Realiza el movimiento de “Telesecundarias unidos, luchando por lo justo” enérgica exigencia a autoridades para el rescate inmediato de PCE y el pago justo por las 35 horas que laboran; Por años la SEyD pateó el bote

Chihuahua, Chih.- Tras sufrir por años el olvido y la indiferencia de las autoridades, que se niegan bajo pretextos a pagarles por las 35 horas que laboran semanalmente (tan sólo se les paga por 30 de ellas, lo cual la Sección 42 del SNTE presumió como logro) pese a que desde 2017 cuentan con informes de la SEP reconociendo su derecho al pago íntegro de las 35 horas, los maestros de Telesecundaria que integran el movimiento “Telesecundaria unidos, luchando por lo justo” se adhirieron recientemente a la causa de la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen) y se sumaron a la enérgica demanda al Gobierno del Estado de atender y solucionar con urgencia la grave situación en la que se encuentra Pensiones Civiles del Estado, comprometiendo la atención médica de miles de maestros y derechohabientes, por los imprudentes manejos y adeudos de autoridades y dependencias y organismos adheridos, respectivamente. El día de hoy emitieron una carta abierta a través de la que exigen a las autoridades chihuahuenses el inmediato resarcimiento del daño generado a PCE, el pago de los adeudos millonarios acumulados por los deudores, el rescate de la institución, así como la regularización del pago completo de las 35 hora a los maestros de Telesecundarias estatales.

Para poner en contexto la situación del colectivo de maestros estatales del nivel Telesecundaria, cabe empezar por mencionar que por años la autoridad estatal les estuvo pagando únicamente por 25 de las 35 horas que laboraban semanalmente.

Ante la cerrazón del gobierno, desde hace años se dieron a la tarea de realizar consultas ante la Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público federal sobre su anómala situación. Dichas autoridades, mediante oficio, les remitieron a la autoridad educativa local, la cual desde el 3 de marzo de 2017 no ha dado respuesta favorable.

Aunado a ello, ahora el colectivo se sumó públicamente al malestar existente entre el magisterio estatal agremiado a la Sección 42 por la condición en la que se encuentra Pensiones Civiles del Estado. «Nos ha afectado mayormente, pues quienes laboramos en la modalidad nos encontramos en municipios alejados en la zona serrana en la que la escasez de medicamento y consultas han afectado a los compañeros», señalaron.

«Es por ello que el grupo conformado por el personal de Telesecundaria hemos decidido enviar una carta abierta a los compañeros y sociedad en general para manifestar nuestra problemáticas y exigencias», apuntaron.

A continuación compartimos íntegramente dicha carta:

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Quienes integramos el movimiento de “Telesecundarias unidos, luchando por lo justo” reconocemos la labor del personal de salud de nuestra Institución Medica y de Seguridad Social Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE), quienes a pesar de las carencias a las que se enfrentan, han hecho frente a la contingencia que en nuestro país se ha presentado durante los últimos 11 meses; a pesar de ello lamentablemente compañeros y compañeras agremiados a la Sección 42 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sumándose a los lamentables decesos que se presentaron en nuestra entidad y nuestra nación.

Los derechohabientes de PCE hemos sufrido el deterioro de nuestro servicio médico, el cual se distinguió a nivel nacional por ser uno de los mejores referentes en servicios de salud, dicho menoscabo ha sido en perjuicio de la salud e incluso de la vida de los afiliados a la institución, lo anterior no solo durante esta pandemia, esta situación se había venido manifestando desde años atrás, en los que la falta de medicamentos, consultas oportunas con especialistas fue la constante. Aunado a ello la suspensión de los Servicios Hospitalarios ha debilitado aún más el frágil estado del organismo, esto por la falta de liquidez causada por adeudos millonarios de diversas instituciones con afiliación a PCE y que impide el pago de servicios subrogados en diversos nosocomios de la entidad, negándose la atención a quienes lo han requerido, teniendo que pagar con recursos propios dichos servicios.

Además de la mala situación del servicio médico, actualmente no tenemos acceso a estados de cuenta que nos den certeza de la cantidad ahorrada para nuestro retiro y vivir una vida digna una vez alcanzada la jubilación.
Así mismo, nuestro gremio de docentes de Telesecundaria, se ha visto afectado en sus ingresos ya que no se aplica el correcto pago de 35 horas laboradas por cada maestro en sus aulas, mismas que conforme al acuerdo secretarial 20/11/19 son las que corresponden al cubrir todo el programa de estudio de secundaria. Violando flagrantemente el articulo 123 constitucional, apartado B numeral V que a la letra dice: “A trabajo igual corresponderá salario igual…”

Dicho lo anterior, “el movimiento de Telesecundarias” nos pronunciamos a la voz de lo siguiente:

PRIMERO: es nuestra voluntad sumarnos a los esfuerzos de la “Comisión Sindical Genuina” y aplaudimos sus acciones realizadas, ofreciendo el respaldo en favor de la mejora de nuestro servicio médico, del progreso de las condiciones laborales y demás que abonen a la superación del gremio magisterial.

SEGUNDO: manifestamos nuestra inconformidad con el mal manejo de la situación financiera de PCE, exigiendo la regularización de las omisiones de pagos efectuadas por las instituciones deudoras al organismo, reservándonos el derecho de participar en acciones conjuntas a fin de presionar a la pronta regularización del servicio médico, responsabilizándolos de cualquier afectación de la integridad de quienes les sean los servicios médicos.

TERCERO: exigimos que las condiciones laborales de los docentes de Telesecundaria sean regularizadas y sean pagadas las horas que efectivamente se laboran, sin ningún sesgo político y a la luz de la legalidad, respetando las garantías constitucionales como a cualquier trabajador.

CUARTO: llamamos a los compañeros para que se unan a la defensa de nuestro servicio médico, que quienes ingresaron después del primero de enero de 2014 se informen de las prestaciones perdidas y soliciten rendición de cuentas de su fondo de ahorro para el retiro, al cual aportan un 12%, y del que no se sabe quién y cómo lo administra; dicha aportación es el doble de quienes antes de esa fecha se encontraban laborando. Aún con esa aportación la pensión o jubilación garantizada será de $3000.00 a $3500.00 dependiendo del nivel.

ATENTAMENTE

TELESECUNDARIA UNIDOS, LUCHANDO POR LO JUSTO

“Hasta que la dignidad se haga costumbre”