Destaca STUTCH logros en negociación: sindicato propondrá personal que cubra vacantes, nueva prestación, aumento del fondo de ahorro y compromiso para convocatoria de recategorización

Chihuahua, Chih.- El pasado sábado la Secretaría de Educación y Deporte oficializaba mediante un boletín de apenas dos párrafos y carente de detalles que la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y el Sindicato de Trabajadores de la UTCH (STUTCH) habían alcanzado un acuerdo y firmado el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo ante la autoridad laboral. Este martes, el secretario general del STUTCH, Ricardo Abraham Pacheco Delgado, giró un comunicado dirigido a la base de agremiados detallando los acuerdos alcanzados, entre los que destacan que el sindicato propondrá a la autoridad (que los deberá validar) los candidatos a cubrir todas las vacantes que vayan surgiendo, que conste por escrito las cantidades a percibir por los conceptos de despensa y material didáctico, la incorporación de la prestación “vale libro”, aumentar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores, el compromiso de la Rectoría de emitir este 2021 la convocatoria para recategorizar a un grupo de compañeros y de revisar los casos de hostigamiento laboral denunciados por el sindicato.

En dicha circular, el titular del STUTCH, entre otras cosas, destaca la modificación de la Cláusula Séptima del Contrato Colectivo de Trabajo señala que “este Sindicato llevará en todo momento ventaja en las propuestas de candidatos a ser contratados, ya que se establece que para el proceso de contratación de plazas sindicalizadas: 1.- La UTCH deberá informar por escrito al Sindicato sobre la existencia de vacantes temporales y definitivas, de nueva creación, por renuncia, despido, cese, muerte o cualquier causa de algún trabajador sindicalizado, en un plazo no mayor de cinco días hábiles. 2.- El Sindicato propondrá por escrito las personas para ocupar dichas vacantes. En el entendido que las mismas deben reunir los requisitos formales y el perfil para el puesto. Y el departamento de recursos humanos dará respuesta al Sindicato por escrito dentro de las 48 horas siguientes a que el Sindicato haya realizado las propuestas. 3.- El Sindicato tendrá intervención en la plática de Inducción que imparta al personal de nuevo ingreso a fin de promocionar la agrupación Sindical.”

Asimismo, se modificó, entre otras la Cláusula Vigésima Cuarta quedando de la siguiente manera:

“La institución cubrirá a los trabajadores sindicalizados, además de su salario las siguientes prestaciones:

A los trabajadores de base y administrativos $1,255.00 (Mil doscientos cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.) mensuales como despensa.

A los profesores de tiempo completo además $639.20 (seiscientos treinta y nueve pesos 20/1000 M.N.) mensuales como apoyo para la compra de material didáctico.

A los profesores de Asignatura $31.35 (treinta y un peso 35/100 M-N.) por cada hora/semana/mes asignadas por concepto de despensa. Más $15.90 (quince pesos 90/100 M.N.) por cada hora/semana/mes asignada por concepto de material didáctico.

Asimismo, destacan que se consiguió aumentar el porcentaje del fondo de ahorro. Apunta que aquellos trabajadores con un sueldo mensual de hasta 14,999 pesos ahorrarán hasta un 5.5 por ciento, mientras que los que cobren 15 mil pesos o más mensuales ahorrarán el 4.5 por ciento de su sueldo nominal de forma quincenal.

Además, el secretario general del STUTCH destaca que se incluyó una nueva cláusula para que, a partir de ahora y de forma anual, la Universidad Tecnológica de Chihuahua pague cada año, en el mes de mayo y en una sola exhibición, por el concepto de “vale libro” la cantidad de 445 pesos al personal de base y administrativo y para el caso de los profesores por asignatura el monto de 110 pesos por cada hora que tengan asignada.

A ello agrega que consiguieron el compromiso de la Rectoría de emitir este año la convocatoria para recategorizar a Profesores de Tiempo completo con dictámenes de 2015 para promoverlos del Titualres “A” a Titulares “B”, el compromiso de la Rectoría para apoyar administrativamente en el Ahorro Solidario a los compañeros que se encuentren en el régimen de cuentas individuales del ISSSTE, así como revisar los casos y denuncias de presunto acoso laboral.