Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial de Lucha contra la Lepra  

-Este año bajo el lema “Unidos por un México libre de lepra: sin estigma, ni discriminación”, la dependencia estatal realiza diversas acciones de prevención y difusión para contrarrestar este padecimiento

Chihuahua, Chih.- Este 31 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Lepra, en México dicho padecimiento se ha logrado eliminar en cuestión de salud pública al tener 1 caso por cada 10 mil habitantes, de modo que la Secretaría de Salud se suma a las acciones realizadas para contrarrestar tal enfermedad.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, Luis Enrique Reyes Chávez, indicó que es una enfermedad causada por una bacteria que afecta la piel y los nervios periféricos, aunque es poco contagiosa debe ser diagnosticada y tratada adecuadamente.

El doctor Reyes mencionó que los síntomas son lesiones en la piel caracterizadas por la pérdida de sensibilidad o adormecimiento, sin crecimiento de vello y con resequedad, por lo que, al presentarse estos signos es importante acudir al médico para recibir la atención y solicitar los estudios indicados.

De tal manera, se brinda el tratamiento a los pacientes durante seis meses hasta dos años, así como un seguimiento periódico en el lapso de cinco años posteriores.

Respecto a las acciones, el coordinador refirió que en Chihuahua se ha logrado controlar este padecimiento en salud pública y se llevan a cabo actividades como la difusión por medio de periódicos murales, carteles informativos, las campañas dirigidas a la población, así como la capacitación del personal médico enfocada en la integración social de los pacientes.

Con relación a los avances alcanzados en el programa, desde 1989 al 2019 se han disminuido los casos en 97.6 por ciento; en la entidad se han registrado siete casos diagnosticados entre 2015 y 2019, afirmó Reyes Chávez.

Finalmente, el doctor Reyes indicó que es un padecimiento curable al recibir el tratamiento oportuno, además gratuito en las unidades de salud.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud reafirma su compromiso de promover el bienestar en la ciudadanía y pone a su disposición los servicios de los centros de salud en la entidad.