Se oponen integrantes del Foro Nacional del Militantes de Morena a la imposición de “candidaturas deleznables” de arribistas y oportunistas externos que ven al partido como franquicia

Chihuahua, Chih.- Los representantes del Foro Nacional de Militantes de Morena en el Estado de Chihuahua, pertenecientes a las diferentes regiones, emitieron este sábado un claro y contundente posicionamiento a la dirigencia nacional del partido externando su repudio y negativa a la imposición de “candidaturas deleznables” a candidatos arribistas y oportunistas que buscan su propio interés utilizando a Morena, como si de una franquicia se tratara, después de que en sus partidos les cerraran la puerta.

Marcos Fuentes, enlace del Foro Nacional, empezó señalando que en varios puntos del país habían surgido voces de militantes históricos de Morena en contra de las imposiciones. Apuntó la indignación en algunos círculos “por la falta de oficio político” de Mario Delgado que ha llevado a polémicos acuerdos e intentos de imposición de candidaturas. Refirió que estaban totalmente convencidos de que no se pueden aceptar candidatos externos que no cumplan con los lineamientos del estatuto de Morena que contemplan una trayectoria y ética intachable.

A modo de introducción, la coordinadora del Foro Nacional de Militantes de Morena en Chihuahua, Rosa Lilia Cardona Muñoz, en lo político Chihuahua ha sido tradicionalmente un estado bipartidista, en el que históricamente se han alternado en el poder el PRI y el PAN, que económicamente es un estado fuerte, donde la industria maquiladora tiene un fuerte papel en la creación de empleo, pero que pese a ello ha sido un estado marginal debido a una oligarquía dueña del poder económico y político. Calificó la actual administración estatal de Acción Nacional como “un gobierno sordo y mudo ante las demandas de la gente” y aseguró que había “muchas problemáticas porque el PAN, el gobernador no escucha”. Cardona denunció que “el PAN ha utilizado el poder público para beneficiar a una pequeña cúpula”, que tiene privilegios, y que ahora en la contienda electoral no van a permitir perder esos privilegios. “Morena tenemos que estar muy listos ante esto”, aseveró.

Asimismo, enfatizó que en el propio Morena se están dando hechos muy lamentables, señaló a las  dirigencias nacional y estatal de tomar decisiones de forma unilateral muy lastimosas para la militancia, invitando a personajes no gratos, incluso con precedentes de corrupción o enriquecimiento ilícito.

Habló de la reciente afiliación de la hasta ese momento regidora panista en el Ayuntamiento de Chihuahua, Mónica Borruel, hija de un histórico panista y exalcalde por el albiazul en la capital, Carlos Borruel Baquera. Refirió que dicha familia había protagonizado varios escándalos mediáticos, que Carlos Borruel iba a contender por la gubernatura de Chihuahua por el PAN, que por algún motivo no se le hizo y ante ello llegó a decir que se iba a pensar si ir a Morena, “como si Morena fuera una franquicia”.

Rosa Lilia Cardona manifestó que las dirigencias justifican esa apertura a personajes polémicos asegurando “que van a traer votos al partido”. Apuntó que si bien es cierto que necesitan mucha gente, ahora que Morena cuenta con una alta probabilidad de ganar la gubernatura, las diputaciones federales y locales, presidencias municipales,… “estamos en contra se inviten a personas con poca o nula calidad moral”, que más que aportar van a restar votos.

Exigió al representante del CEN de Morena en Chihuahua, José Ramón Enríquez Herrera, que la elección de candidatos se dé con transparencia, “no queremos chapulines en Morena, tampoco oportunistas”.

Asimismo conminó al presidente nacional del partido, Mario Delgado, a respetar las convocatorias y la transparencia, le dejó claro que no quieren “candidaturas deleznables” y le solicitó abrir las puertas a compañeros luchadores sociales que buscan una candidatura y que desde siempre han apoyado el proyecto de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, Martha Patricia Mendoza Rodríguez, suplente de la regidora juarense Olivia Bonilla y aspirante a la candidatura del Distrito Federal 04, exigió respeto a los estatutos y a la declaración de principios de Morena. Exhortó a evitar el autoritarismo e imposiciones como miembros fundadores de Morena y con un bagaje de años de lucha social, para que así Morena sea un ejemplo a seguir. Pidió que el partido colme la democracia participativa como un único medio para lograr una representación social justa y sostenible, atendiendo a su principio de defender la soberanía del pueblo y que el pueblo elija a sus gobernantes, que no sea por imposición.

Arremetió contra las lacras del influyentismo y amiguismos en el proceso de designación de candidatos. “No seamos agachones compañeros”, enfatizó Patty Mendoza, emplazándolos a que no dejaran que personas con intereses personales y de grupo se apoderaran de las candidaturas y del partido. A Mario Delgado y a los integrantes del CEN les pidió fomentar la congruencia a su postura y que se respete el estatuto del partido, considerando que sólo así podrán obtener la contundente victoria que necesitan para acompañar la transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, Guerrero Rodríguez Villalobos, presidente del Comité Directivo Municipal de Morena en Parral, exigió que se respetara a los militantes históricos y genuinos de Morena su legítimo derecho a participar y ser valorados. No dudó en denunciar que la alianza con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo venía a perjudicar a la militancia real y verdadera. Afirmó que si bien era necesarias las alianzas, se debían valorar los espacios concediendo a estos partidos en lo que es prácticamente un “boca a boca” para salvarlos. En Chihuahua refirió que el PT era un partido de familia, que como socios en la anterior contienda poco habían abonado a la transformación, citando el ejemplo del diputado Rubén Aguilar que hace apenas unos días había votado la solicitud de crédito presentada por el gobernador. Apuntó que producto de la apertura en Parral por Morena se habían registrado nueve precandidatos, “muchos de dudosa reputación y muy mala ética moral”. Denunció que con estas decisiones se estaba lastimando a las verdaderas bases, advirtiendo que muchos de estos señalaban que o cambian las prácticas o muchos no estarían apoyando.

Desde Cuauhtémoc, Julio hizo un exhorto a evitar que se repita lo que han vivido desde 2018, apuntando que si bien Morena ganó en aquel municipio, nunca gobernó, ya que aseguró que primero Carlos Tena empezó asegurando que había ganado él y no Morena, y después su sucesor, Romeo, se marchó del partido para afiliarse al PRI.

POSICIONAMIENTO DEL FORO NACIONAL DE MILITANTES DE MORENA CHIHUAHUA

Nuestro Estado de Chihuahua se encuentra en condiciones marginales por una Oligarquía que nos oprime y que mantiene una esfera de desigualdad económica y social muy grande, dónde la brecha se abre cada vez más ante un gobierno sordo y ciego ante las necesidades de la población; Chihuahua es un Estado grande económicamente por su posición estratégica con los Estados Unidos de América, los cotos de poder económico están muy centralizados, por lo que el Partido Acción Nacional va a utilizar todas las artimañas posibles para ganar todas sus posiciones políticas que actualmente tiene y mientras tanto la Dirigencia Nacional y Local de nuestro Partido Morena está tomando decisiones lamentables para la militancia.

Se están invitando personajes NO gratos a nuestro Partido personas que tienen expedientes manchados de corrupción, de enriquecimiento ilícito, de hechos que trastocaron la opinión pública nos referimos a la Familia Borruel de la vieja militancia Panista en Chihuahua, Armando Cabada de Cd. Juárez envuelto en escándalos que conmovieron a la sociedad juarense y a la Sra. Guadalupe Pérez Domínguez Priista de toda la vida ahijada del conductor de Radio Israel Beltrán éste señalado por sus acciones misóginas teniendo amplios señalamientos en todo el Estado, además de tener un amplio poder en la Región de Cuauhtémoc.

Las justificaciones pueden ser muchas, que van a traer votos a nuestro Partido que hay que abrirles las puertas a externos, claro que en un estado de absoluta democracia sería una condición y los mismos Estatutos de nuestro Partido lo marcan, pero la invitación a personas con poca o nula calidad moral lejos de atraer votos empañan la imagen de Morena que con tanto esfuerzo le ha costado construir a la militancia que se ha acercado con el pueblo para construir una Patria Nueva.

Hacemos un llamado a la Dirigencia Nacional y Estatal, al Delegado José Ramón Enríquez en función para que se haga un ejercicio de transparencia en la elección de candidatos para el proceso electoral 2021, NO queremos CHAPULINES en Morena TAMPOCO queremos OPORTUNISTAS que sólo busquen un puesto para su aprovechamiento personal, también hacemos un llamado al Presidente Nacional de Morena Mario Delgado a respetar las convocatorias, a transparentar el ejercicio democrático y a no favorecer candidaturas de personajes deleznables, a respetar a la militancia y abrirles camino a compañeros y compañeras de lucha social que siempre han acompañado al pueblo.

Los militantes del Foro Nacional de Militantes de Morena en Chihuahua solicitamos se considere los siguientes puntos del Estatuto:

Artículo 2°, sección d): La búsqueda de la erradicación de la corrupción y los privilegios a los que se han asociado de manera dominante los cargos públicos y la representación política.

Artículo 3°, sección f): No permitir ninguno de los vicios de la política actual: influyentismo, amiguismo, nepotismo, patrimonialismo, clientelismo, perpetuación en los cargos, el uso de recursos para manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.

Nos pronunciamos porque se respete a los militantes, los que han marchado codo a codo con la 4T apoyando y ayudando a la gente, los que han pisado suela platicando con la población sobre los logros de nuestro Presidente y su proyecto de nación, los que han estado en los movimientos sociales reivindicando demandas de gremios nunca escuchados por los gobiernos neoliberales, exigimos se genere un cambio eligiendo a hombres y mujeres con trayectoria de lucha social con atributos éticos en puestos de representación popular.

POR UNA NACIÓN DÓNDE SE FAVOREZCA A LOS POBRES DE ESTE PAÍS DÁNDOLES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO, POR UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DÓNDE LOS GRUPOS VULNERABLES SEAN INCLUÍDOS, DÓNDE SE PRIVILEGIE LA VERDAD, LA TRANSPARENCIA Y LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES.

A T E N T A M E N T E

FORO NACIONAL DE MILITANTES DE MORENA CHIHUAHUA