Ignoran legisladores mesas técnicas sobre el Pin Parental, algunos ni siquiera se presentaron: Denuncia ADELA

**(Boletín emitido por la Alianza por la Defensa del Estado Laico)

– Algunos no se presentaron a ninguna de las 10 mesas donde se argumentó contra la iniciativa

– Expertas en educación, infancia y adolescencia, destacaron el riesgo de aumento en abuso sexual en menores de edad si se aprueba el Pin.

– Acusan a diputados de impulsar iniciativa con fines meramente electorales.

Chihuahua, Chih.- En un claro desinterés por los derechos de las niñas y los niños de Chihuahua, diputadas y diputados locales ignoraron por completo las mesas técnicas organizadas por el propio Congreso del Estado para discutir las iniciativas del Pin Parental, pues de los 9 que conforman Comisiones unidas de Educación, niñez y Juventud solo asistieron permanentemente 3 diputadas mujeres: Deyanira Ozaeta, Rocio Sarmiento y Marisela Terrazas.

En 6 mesas estuvo presente el Dip. Gustavo De la Rosa, en dos mesas asistió el Dip. Francisco Humberto Chávez y Martha Lemus y en una sola ocasión el Dip. Lorenzo Arturo Parga. Totalmente ausentes estuvieron René Frías, Lourdes Valle y la diputada Marisela Sáenz, precursora e impulsora de dichas iniciativas.

Este miércoles se llevo a cabo la última mesa técnica para el análisis de las iniciativas 1266 y 1634 referentes al PIN parental.

Para participar en este proceso se registraron 132 personas; 34 a favor y 98 en contra, las mesas se integraron con 10 participantes con derecho al uso de la voz hasta por 10 minutos; se conformaron 3 mesas para las personas a favor del Pin Parental: conservadores; grupos de diversos credos religiosos; evangélicos, católicos, asociaciones nacionales de padres de familia, y asociaciones ultra conservadoras como Voz Pública, .A.C., Algunas hijas del extinto Partido Encuentro Social (PES), y contadas maestras emisarias de Teresa Ortuño.

En 10 mesas participaron las personas que se oponen a la legislación del Pin, integrado por jóvenes, maestras, médicas, psicólogas, abogadas y abogados, antropólogas, trabajadoras sociales, activistas, derechohumanistas y padres y madres de familia.

El recuento obedece a que los derechos de las infancias y adolescentes no es de interés de la mayoría de las y los diputados, y como lo atestigua la inscripción, sí lo es de la sociedad en general. Más aún, los únicos que hicieron preguntas en el afán de generarse mayor comprensión del tema fueron los tribunos Ozaeta y De la Rosa.

A pesar de todas las limitaciones del formato impuesto que inhibió el debate para la sociedad por parte de la comisión encargada, el ejercicio de participar exponiendo en las mesas técnicas fue enriquecedor por los aportes desde múltiples ángulos y enfoques sobre el tema; sin embargo tenemos serias dudas que los parlamentarios en su totalidad escuchen testimonios, exposiciones y diversas posturas vertidas en 13 mesas que se encuentran ya en la página del Congreso de Chihuahua, disponibles al público en general. Si no asistieron a las mesas en vivo ¿qué nos garantiza que la información ofrecida durante las mismas, principalmente en oposición al pin parental, realmente impacte en sus decisiones?

De este modo, es interés de quienes conformamos las mesas técnicas con una postura en contra del pin parental y a favor de los derechos de las infancias y adolescentes, que dichos materiales se conviertan en un insumo no solo para el poder legislativo, también para la ciudadanía consciente. Si se aprueba el pin parental será muy difícil, si no más que imposible, detener el abuso sexual infantil, la violencia sexual contra las infancias, la violencia en las comunidades escolares llamada habitualmente «bullying» y la promoción una cultura de paz y derechos humanos.