Hacer que los derechos, bienes y servicios estén al alcance de toda la población, mayor desafío para 2021: Presidente de CEDH Chihuahua

-La CEDH es un contrapeso, ajeno a los tiempos o intereses políticos: Néstor Armendáriz Loya

Chihuahua, Chih.- Al presentar el Informe Anual 2020 ante los representantes de los tres poderes del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Manuel Armendáriz Loya, expresó que la situación originada por la pandemia de Covid-19, dejó muy claro que  la promoción y defensa de los derechos humanos es una actividad esencial que en ningún momento puede detenerse.

Al detallar la situación que guarda el estado de los derechos  humanos en la entidad, el ombudsperson explicó que de las 863 quejas recibidas durante el 2020, se identificaron 58 que fueron formuladas en contra de diversas autoridades, por hechos relacionados directa o indirectamente con la emergencia sanitaria.

Dichas quejas, – indicó Armendáriz Loya-, señalaban afectaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad, por deficiencias e irregularidades en los servicios médicos, aspectos relacionados con la seguridad social, contenido y alcance de las medidas instrumentadas y excesos en la supervisión de su cumplimiento, entre otros aspectos.

Por tal motivo, la CEDH realizó un diagnóstico especial respecto a las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria, en los centros de reinserción social, los especializados en adolescentes y algunas cárceles municipales, de donde derivaron varios pronunciamientos, así como la Recomendación 32/20.

Néstor Armendáriz dijo que el mayor desafío para el 2021 es hacer que los derechos, bienes y servicios que debe garantizar el Estado, incluida la atención médica, tratamientos, vacunas y suministros, estén al alcance de toda la población.

Así mismo, expresó su solidaridad a todas las personas que están luchando contra el Covid-19, sobre todo a quienes han perdido un ser querido por este motivo.

El titular de la CEDH  exhortó a la presente generación a construir un camino incluyente, equitativo y con justicia social, donde  el bien común se anteponga a las ideologías políticas y las discrepancias entre las diversas instancias de gobierno.

“La institución que represento no es la contraparte de las autoridades o personas servidoras públicas, sino un ente que se erige como un contrapeso, ajeno a los tiempos o intereses políticos, que busca fortalecer la labor del Estado como principal garante de los derechos humanos”, enfatizó el ombudsperson estatal.

DATOS INFORME 2020:

863 quejas radicadas en contra de autoridades y/o personas servidoras públicas, de carácter estatal o municipal.

Las autoridades estatales señaladas con mayor frecuencia: Fiscalía General del Estado con 237 quejas, la Secretaría de Educación y Deporte con 73, la Secretaría de Seguridad Pública con 71 y la Secretaría de Salud con 60.

Autoridades municipales: Las presidencias de: Juárez con 171 quejas, Chihuahua con 91, Delicias con 17, Meoqui con 14, Hidalgo del Parral con 9 y Cuauhtémoc con 7.

Los derechos humanos mayormente señalados como vulnerados: Legalidad y seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, la libertad, los derechos de personas en situación de vulnerabilidad, el de propiedad o posesión, a la protección de la salud y el derecho a la privacidad.