Recibió secretario de Educación denuncias del STUTCH contra directora, las analizará y si no hay solución la huelga sólo se retrasará hasta el 8 de febrero

Chihuahua, Chih.- Tras la presión ejercida y la amenaza de una huelga a la vuelta de la esquina, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, recibió la tarde de ayer martes a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (STUTCH) encabezado por Ricardo Pacheco Delgado, la cual le expuso, con documentos y material probatorio, sus denuncias contra el actuar de la rectora. El titular de la SEyD pidió tiempo hasta principios de la próxima semana para investigar los hechos denunciados y dar una respuesta al STUTCH. En virtud de ello y tras haber presentado el sindicato esta mañana ante la Junta de Conciliación de Arbitraje el emplazamiento a huelga acordado el sábado en asamblea por los agremiados, en caso de que ambas partes no firmen el Contrato Colectivo de Trabajo el estallamiento de la huelga sólo se retrasaría de la fecha inicial al siguiente lunes 8 de febrero en la noche.

Así lo dio a conocer el secretario general del STUTCH, Ricardo Pacheco, mediante una circular con el siguiente contenido:

“Chihuahua, Chih., 27 de enero de 2021.

Asunto: Circular.

A LOS COMPAÑEROS SINDICALIZADOS

P R E S E N T E S:

Por este medio y en mi carácter de Secretario General del SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHIHUAHUA me dirijo a Ustedes para hacer de su conocimiento que el día de ayer 26 de enero del 2021 al filo de las 17:00 horas se sostuvo una reunión con el C. Carlos González Herrera,  Secretario de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, a solicitud este Sindicato, el objeto de la citada reunión fue poner al tanto de las Autoridades Educativas Estatales, la problemática a que nos enfrentamos actualmente quienes trabajamos en la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHIHUAHUA, y muy particularmente los casos de hostigamiento laboral, discriminación laboral y abusos de los que han sido víctimas algunos de nuestros agremiados.

Cabe señalar que el funcionario antes mencionado recibió de parte nuestra las evidencias de todas las acusaciones y hechos que le fueron expuestos, mostrando un interés en buscar solución a esta problemática y nos informó que indagaría más sobre estos lamentables acontecimientos para llegar al fondo del asunto.

Les informo que, aunque a dicha reunión nos presentamos acompañados de una comisión de compañeros agremiados, debido a que de momento no se contaba en dicha oficina con las medidas sanitarias necesarias que marca el Protocolo COVID-19, desafortunadamente no fue posible que nos recibieran a todos y únicamente el suscrito tuve la oportunidad de ser escuchado en representación de todo el gremio.

En esta reunión, el funcionario nos solicitó que le diéramos la oportunidad de analizar e investigar más sobre los casos que le fueron expuestos y así mismo, se comprometió a tener una respuesta a mas tardar a inicios de la próxima semana, fecha en la que nos convocara de nueva cuenta a una reunión en la cual nos recibiera tanto al suscrito y a la comisión que me acompañara.

Del mismo modo les informo que nuestra lucha no quedara aquí, ya que también expondremos nuestra queja ante las Autoridades Educativas Federales, y de ser necesario viajaremos a la Ciudad de México para ello.

Las anteriores acciones son independientes al procedimiento de huelga que seguimos en contra de la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHIHUAHUA, ya que el objetivo de este último es obtener el respeto de nuestro Sindicato, así como las mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que aprovecho este medio para agradecer de antemano el apoyo que cada uno de ustedes brinde a este movimiento.

El día de hoy  a las 10:30 a.m. se presentó ante la junta de conciliación y arbitraje el emplazamiento a huelga, la autoridad nos citara a ambas partes a una plática conciliatoria y de no ser satisfechas nuestras pretensiones, estallaríamos la huelga a las 23:00 horas del día 8 de febrero del 2021, y a partir de esa fecha suspenderíamos toda actividad.

Sin más por el momento,  quedo de Ustedes:

“Por un futuro honesto y leal para los trabajadores”

A t e n t a m e n t e

Ing. Ricardo A. Pacheco Delgado

Secretario General”