Video: A Avitia y a Corral nunca les han interesado la educación ni los maestros, no van a responder por situación de PCE: Maestro René Padilla responsabiliza también a “secretarios delegacionales aplaudidores” de la Sección 42

174

Chihuahua, Chih.- La marcha luctuosa celebrada este sábado por parte del magisterio estatal chihuahuense  para conmemorar, a modo de denuncia el aniversario de Pensiones Civiles del Estado, en plena crisis financiera y de servicios de la institución, fue el marco para la adhesión a la Comisión Síndica Genuina de los maestros del nivel Telesecundaria. Uno de los discursos más contundentes al término de la marcha en la Plaza del Ángel, frente a Palacio de Gobierno, fue el del maestro de Telesecundaria René Padilla, quien acusó al gobernador Javier Corral y al secretario general de la Sección 42 del SNTE, Ever Avitia, de no haber estado a la altura, de no importarles ni la educación ni el magisterio chihuahuense y de estar más preocupados de otros asuntos. Padilla también arremetió contra los secretarios delegacionales de la Sección 42 que se limitan a aplaudir al secretario general en turno y los responsabilizó también de la situación agonizante en la que se encuentra PCE, cuya desaparición aseguró que sería bien recibida por un gobierno panista.

A continuación el video del mensaje del maestro René Padilla y a continuación la transcripción de sus palabras:

No hay virtud en el servilismo, decía Ricardo Flores Magón. Y eso demuestra a quién sirven Javier Corral y Ever Avitia. Una complicidad que ha dado a lastre a una institución que se fundó hace 64 años con el gobernador Teófilo Borunda Ortiz y hoy venimos de negro no sólo por el acabose de Pensiones Civiles del Estado, sino por los compañeros maestros que perdieron la vida hace unos cuantos días porque no recibieron atención médica. Es importante compañeros, que estemos conscientes de esta realidad en la institución a la que pertenecemos.

La maestra Elvia Clara, maestra de Artes de la colonia Industria, de donde soy oriundo, murió pidiendo ayuda ahí en Pensiones Civiles del Estado y la mandaron al Hospital Central y ahí perdió la vida.

¿Ever Avitia y Javier Corral van a responder por esas vidas? no van a responder porque nunca les ha interesado ni la educación ni los maestros ni ningún ciudadano chihuahuense. Aquí mismo se los digo, compañeros, en representación de todos los compañeros de Telesecundaria de todo el estado de Chihuahua y de las regiones más recónditas del estado.

Venimos a mostrar nuestro total e irrestricto apoyo a la CoSiGen, desde hoy somos parte nosotros también de la CoSiGen en todo el estado de Chihuahua. Tenemos un gobernador hipócrita en sus actuar. El señor anda en la Alianza Federalista según él para salvar al país, pero no puede salvar ni siquiera Pensiones Civiles del Estado. No sea hipócrita, señor Javier Corral Jurado, no sea hipócrita, atienda primero su deber constitucional en el estado de Chihuahua y luego anda de payaso con aquellos irresponsables.

A Ever Avitia, ya no sirve en estos tiempos, señor Ever Avitia y René Frías, andar arrastrándose con las autoridades actuales para sacar beneficios económicos, esos tiempos ya se terminaron y si no lo han entendido aquí estamos manifestándonos. Y parecemos pocos, pero uno multiplicado por la familia y multiplicado por cada región del estado nos van a conocer realmente.

Los maestros de Telesecundaria desde el 2016 que nos basificaron nos están robando cinco horas de nuestro sueldo. Ya se lo demostramos jurídicamente que sólo con documentos, con nombres, con fechas, tenemos documentos firmados de la autoridad anterior, del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, donde solicita a la Ciudad de México el pago de esas cinco horas. Ya está reconocido por el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y simplemente la respuesta es no te pago porque no quiero. Así se las gastan los gobiernos panistas, maestras, no podemos permitir que vuelvan al poder porque van a aniquilar a Pensiones Civiles del Estado, esa es una verdad que no nos quieren decir. Pero para el PAN desaparecer Pensiones Civiles del Estado es una consigna porque se quitan una carga financiera.

También está en peligro el aguinaldo de 90 días aunque nadie nos lo diga, pero en otras entidades federativas, maestros, ya se les quitó el aguinaldo de 90 días. No podemos permitir, maestros, que hagan con nosotros lo que les dé su gana, no somos peones del Gobierno, mucho menos esclavos del Gobierno, somos maestros que hablamos en las aulas con la verdad, con hechos, con datos, que enseñamos la verdad y debemos defendernos a capa y espada ante lo que quieren hacer con nosotros.

Voy a concluir agradeciéndoles su participación en esta marcha, la invitación a más maestros activos para que se unan a CoSiGen y para que se unan a este movimiento.

Y otra verdad que necesitamos en nuestra institución sindical, porque desde que iniciamos la lucha los maestros de Telesecundaria en 2016 nos trataron de grilleros, de izquierdistas, de enemigos de la 42… no somos enemigos de la 42, lo que queremos es salvar a la institución que es el sindicato de la Sección 42. No podemos, maestros, seguir teniendo secretarios delegacionales que le aplaudan al secretario general, necesitamos secretarios delegacionales conscientes, conocedores de la ley, que sirvan a la institución, que es la Sección 42, no changos aplaudidores que lo que dice el secretario general le aplauden y le festejan.

Esto que estamos viviendo hoy es el resultado de tanto aplauso y de tanto lambisconería para los secretarios generales que ha tenido la Sección 42 en estos últimos tres periodos. El Partido Acción Nacional es tan hipócrita y habla de honestidad, de justicia y de orden y tuvo la desfachatez de hacer presidente del Congreso a René Frías Bencomo. ¿A cambio de qué? A cambio de votar todas las iniciativas a favor del Gobierno de Javier Corral. Aquí se lo digo a Javier Corral y se lo sostengo en cualquier medio, es un hipócrita y un mentiroso, no pudo con el estado de Chihuahua y anda queriendo salvar al país.