Deberá afrontar la próxima administración el saneamiento de PCE, Ichisal y Servicios de Salud y 250 obras públicas no se van a realizar: Corral tras no aprobación de crédito  

Chihuahua, Chih.- Apenas unas horas después de que el Congreso del Estado tumbara por dos votos su solicitud de crédito a largo plazo por 1 mil 898 millones de pesos (20 votos a favor y 12 en contra), el gobernador Javier Corral Jurado lamentó que más de un tercio de legisladores no apoyaran la solicitud que consideraba fundamental. Lamentó que producto de ello no se podrán llevar a cabo 250 obras en el estado y el saneamiento de Pensiones Civiles del Estado, el Instituto Chihuahuense de Salud y Servicios de Salud deberá quedar para la siguiente administración estatal. Descartó la vía de la bursatilización y afirmó que buscarán formas de ajustes dentro de la misma administración.

Alrededor de las 13 horas de este jueves, el mandatario estatal comparecía ante los medios de comunicación en Palacio de Gobierno. Empezó dando a conocer que esta mañana el Congreso del Estado analizó la solicitud de crédito a largo plazo, afirmando que “no hemos alcanzado la mayoría requerida para la aprobación de este crédito para mejorar las condiciones financieras del gobierno, sanear las finanzas del sector Salud y obra pública en los 67 municipios de la entidad.

Lamentó que “han faltado dos votos”, entre ellos los de los panistas Rocío González y Jorge Soto, ya que recordó que la Ley Orgánica del Congreso establece que se requieren dos terceras partes de los 33 diputados para la aprobación de un crédito a largo plazo.

Corral aseguró que se trataba de un apoyo “fundamental, estratégico, muy necesario, que queríamos para seguir enfrentando la doble crisis que abate no sólo Chihuahua sino a todo el país”.

Agradeció a los 20 diputados que, aseguró, pusieran el interés de Chihuahua por encima de otros intereses, recordó que hicieron los ajustes que los diputados fueron proponiendo, incluso aumentando en más de 200 millones de pesos el monto original. Por ello, agradeció a estos 20 diputados “por su altura de miras, lo hicieron pensando en Chihuahua”.

Recordó que desde el principio dijeron que “nuestro gobierno no iba a solicitar ningún crédito a lo largo de la administración de corto plazo”, pero sin embargo la pandemia alteró los planes. Así pues, refirió que hubiera resultado “irresponsable no intentarlo ante el embate que representa el COVID-19”, máxime cuando no han tenido la ayuda del Gobierno Federal.

Dicho esto, quiso hacer patente “certeza, certidumbre de que las obras prioritarias del Plan de Inversión van a seguir y las vamos a concluir, lo que se afecta con la no autorización son más de 250 obras en los 67 municipios que ya no se van a poder realizar”.

Apuntó que paralelamente la obra pública permite generar a su vez derrama económica y lamentó que la no aprobación del crédito imposibilitaba “un objetivo que queríamos incluso hacerlo nosotros evitar un escenario complicado a la siguiente administración, el saneamiento del sector salud”.

A este respecto refirió que al liberar 1 mil 200 millones de pesos mediante un crédito para seguir pagando a contratistas, ese monto se podía destinar a pagar los déficits del sector salud, al Ichisal 600 millones de pesos, a Pensiones Civiles 300 millones de pesos “para que saliera de los problemas inmediatos” y 300 millones a Servicios de Salud, “situación que deberá afrontar la siguiente administración estatal”.

Corral aseguró que habían cuidado mucho los indicadores del semáforo de administración tributaria del SAT e incluso enfatizó que en términos reales su gobierno ha reducido la deuda que heredó del gobierno de César Duarte, cifrando dicha reducción en un 16 por ciento si se contempla el cambio del valor del dinero.

“Sin embargo se nos atravesó una pandemia, entre dos regímenes que han castigado a Chihuahua”, aseveró el mandatario, primero el de Enrique Peña Nieto con las represalias y luego la falta de apoyo y ausencia de inversión federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.