Icono del sitio

Aprueba Congreso la nueva Ley de Archivos impulsada por René Frías

 

Chihuahua.- La Ley de Archivos del Estado de Chihuahua, que busca la protección de la administración homogénea de archivos, y obliga a cualquier autoridad, partidos y sindicatos a resguardar su información, además de incluir sanciones administrativas a quien la oculte o destruya, fue aprobada por el H. Congreso del Estado en sesión extraordinaria.

El diputado impulsor de esta Ley, René Frías, comentó que con esta ley se busca fortalecer la forma de organizar, conservar documentos que forman parte de la historia del Estado y garantizar que la información sea considerada como un derecho humano y cualquier ciudadano pueda acceder a ella.

En la lectura del dictamen el diputado, a nombre de las comisiones unidas que participaron en las mesas de trabajo, agradeció la colaboración de más de 50 personas y más de una veintena de instituciones estatales y municipales que coadyuvaron en la creación de esta ley, lo que garantiza una normatividad que cumple con los más altos estándares en materia archivística.

Dentro de este dictamen se hace patente que el Archivo General del Estado de Chihuahua comenzará a operar en enero del año 2022 y que a partir de la promulgación de la presente ley, la Secretaría de Cultura tendrá a su cargo la tarea de realizar las funciones del Archivo General del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección General de Archivos la cual tendrá por objeto sentar las bases para el desarrollo del Sistema Estatal de Archivos, así como representar al Gobierno del Estado ante el Consejo Nacional de Archivos.

Esta ley permitirá incrementar los estándares de calidad en el tratamiento de los documentos que forman parte del acervo de cada institución, la información que generen las dependencias tendrá un cambio, pues será tratada y organizada en todo su ciclo de vida mediante criterios uniformes lo que permitirá preservar la memoria colectiva y nos ayudará a formar un gobierno cada vez más transparente, finalizó René Frías.

Salir de la versión móvil