Informe de actividades INFORAJ: Pese a la pandemia, amplía su oferta académica cubriendo todos los Distritos Judiciales

Chihuahua, Chih.- Dando cumplimiento al Reglamento del Instituto de Formación y Actualización Judicial, la Mtra. Érika Mendoza García, Directora de la institución, presentó ante el Consejo de la Judicatura Estatal el informe de actividades 2020, dando a conocer que pese a las condiciones atípicas generadas por pandemia de COVID-19 las labores en la institución no cesaron, sino que se mantuvieron con un alto nivel de calidad, compromiso y responsabilidad.

INFORAJ, es una institución reconocida a nivel nacional como una escuela judicial a la vanguardia, con contenidos de excelencia, mediante ejes transversales de derechos humanos y perspectiva de género; que durante este 2020, utilizó la tecnología a su alcance y logró posicionarse académicamente en todo el Estado de Chihuahua y otros de la República Mexicana.

Las actividades desarrolladas durante 2020, resultan de un ejercicio de detección de necesidades en la cual participaron integrantes del Poder Judicial de todos los Distritos Judiciales. Además, derivado de la publicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, INFORAJ coordinación con Dirección General Jurídica y Consejo de la Judicatura, el Reglamento Interno del Instituto, siendo publicado el 3 de junio del 2020, dando mayor certeza y agilidad a nuestros procesos y definiendo la estructura actual acorde a los tiempos y necesidades.

En cumplimiento al Reglamento Interno del Instituto, se conformó el Comité Académico, presidido por la Directora de INFORAJ, Érika Mireya Mendoza García; el Comité sesionó por primera vez el 1 septiembre de 2020, legitimando y abonando a las actividades académicas.

En septiembre de  2020, por acuerdo del Consejo de la Judicatura se logró conformar el área de Certificación y Evaluación de Lenguas Indígenas CE–INFORAJ; como resultado del convenio firmado por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). La actividad más relevante del año 2020 ha sido la capacitación recibida por parte del INALI, con esto el personal de la recién creada área, cuenta ahora con las herramientas para comenzar los procesos de evaluación y certificación de intérpretes programados para el año 2021.

En el área de posgrados los programas académicos presenciales se continuaron sin demora, a plenitud y conformidad con las autoridades educativas de manera virtual, aumentando en nuestra plantilla de docentes, personalidades con reconocimiento académico y jurídico internacional y nacional. Además, en diciembre de 2020, se presentó ante la Secretaría de Educación del Estado, tres nuevos programas académicos de maestría para impartirse en el segundo semestre de 2021. Asimismo, se celebraron 30 exámenes de grado de Maestría y Doctorado a estudiantes de los Distritos Judiciales de Bravos y Morelos.

Sin precedente alguno, aprovechando las áreas de oportunidad en esta difícil situación por COVID-19, en el área de educación continua la programación se ejecutó de forma telemática, con un total 49 actividades, 1,184 horas de capacitación continua, un alcance de inscripción de 2,634 personas, sin contar el público abierto que presenció algunas actividades vía Facebook Live.

El área de INFORAJ Virtual, ha sido una herramienta de gran importancia y utilidad, se concluyó en coordinación con la UACH, diplomado en Formación docente para el diseño de cursos en línea, cuyo objetivo fue la formación de personal jurisdiccional adscrito al Poder Judicial del Estado como creadores de capacitaciones en línea con herramientas técnicas y pedagógicas. Se llevaron a cabo con gran éxito actividades asincrónicas y mixtas sumando un total de 123 horas de capacitación, de personal jurisdiccional y de áreas administrativas de todos los distritos judiciales, acreditando estos cursos 406 mujeres y 232 hombres.

Para finalizar, desde INFORAJ se publicaron 4 números de la revista institucional digital Iustópica, los cuales integraron en sus diversas secciones temáticas de interés para el foro jurídico y el público en general por lo que se refiere a la dinámica propia de la administración de justicia.

El INFORAJ refrenda su compromiso con el Poder Judicial del Estado al brindar la capacitación, formación, actualización y profesionalización  integral, sustentada en la ética, derechos humanos, perspectiva de género y valores superiores a las preferencias, prejuicios o estereotipos individuales; mediante procedimientos académicos y culturales de primera calidad, investigación, infraestructura y tecnologías adecuadas, coadyuvando a que la función jurisdiccional sea ejemplo de honestidad, transparencia y aplicación de justicia.

El informe de actividades 2020 puede consultarse en: www.stj.gob.mx