Cumplimentó FGE 18 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en Juárez durante lo que va de enero; Sentencian a dos violadores 

-En diferentes hechos dos violadores fueron sentenciados a 10 años y seis años con ocho meses de prisión

-Se arrestan a dos sujetos por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo con violencia al estilo “carjacking”

 -Dos sujetos fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio, quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva

 Juárez, Chih.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Policía Municipal

  • Arrestan a dos sujetos por los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo de vehículo con violencia al estilo “carjacking” 

Jesús Antonio S. S. de 20 años y Miguel Ángel L. de 18 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Cuicuilco y Tepoztlán, en la colonia Ricardo Flores Magón, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de robo de vehículo con violencia al estilo “carjacking” y homicidio en grado tentativa, toda vez que fueron plenamente señalados de asaltar y lesionar de gravedad con un cuchillo al conductor de un automóvil habilitado como UBER, quien les brindó el servicio de transporte, despojándolo de su teléfono celular, dinero y un automóvil de la marca Nissan Versa de color azul de modelo reciente. Cabe mencionar que los ahora detenidos presentan en manos, ropa y calzado manchas hemáticas, además les fue asegurado el cuchillo que utilizaron para lastimar a la víctima.

  • Detienen a presunto narcomenudista en posesión de marihuana para elaborar 54 cigarrillos

Germán L. A. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles José de Iturrigaray y Namibia, en la colonia Campestre Virreyes, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con marihuana con un peso de 54.26 gramos, para elaborar un aproximado de 54 cigarrillos

  • Arrestan a sujeto con orden de aprehensión por el delito de lesiones; era buscado desde el 2018 por autoridades de Nuevo León 

Gabriel A. M. de 42 años, fue detenido en el cruce de las calles Teófilo Borunda y Francisco Villarreal Torres, de la colonia Lucio Cabañas, al cometer una falta administrativa y al consultar sus datos en el Sistema Plataforma Juárez se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de lesiones, la cual fue girada el 10 de agosto del 2018, en el estado de Nuevo León.

  • Arrestan a presunto narcomenudista en posesión de 100 dosis de cristal

Juan Javier I. G de 46 años, fue detenido en el cruce de las calles Novena y Francisco Sarabia, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 100 dosis de cristal. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó de manera espontánea dedicarse a la venta de dicha metanfetamina en varios puntos de la ciudad.

  • Arrestan a integrante de la pandilla criminal “Mexicles” en posesión de cristal para elaborar 70 dosis y cocaína para elaborar 35 dosis

Luis Carlos C. P. de 32 años, integrante de la pandilla criminal “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Boulevard Fundadores, en la colonia Finca Bonita, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle dos envoltorios con cristal con un peso de 14 gramos, cantidad para elaborar un aproximado de 70 dosis, además de un envoltorio con cocaína con un peso de 7.0 gramos, para elaborar 35 dosis aproximadamente. Cabe señalar que el ahora detenido se transportaba a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet Silverado de color negro.

  • Detienen a dos hermanos en posesión de 31 gramos de cristal para elaborar 155 dosis 

Luis Miguel R. C. de 35 años y Noé Misael R. C. de 28 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Cerro Colorado y Cerro del Mercado, en la colonia Cerradas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles dos envoltorios con 31 gramos de cristal, cantidad para elaborar 155 dosis.

  • Detienen a sujeto en posesión de 81 pastillas psicotrópicas

Jahir E. R. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Barranco Azul y Cuchillo Parado, en la colonia Toribio Ortega, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una caja con 81 pastillas con la leyenda “Clonazepam”.

  • Arrestan a presunto narcomenudista en posesión de 64 dosis de cristal

Rigoberto C. T. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Felipe Ángeles y Séptima, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 64 dosis de cristal. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

  • Arrestan a sujeto por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo 

Ismael C. C. de 52 años, fue detenido en el cruce de las calles San Isidro y Vistas de Aldama, de la colonia Riberas del Bravo, su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo al asegurarle una camioneta de la marca Ford Ranger, color blanco, que cuenta con reporte de robo del día 01 noviembre del 2015.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 46 personas por diversos delitos, 26 por faltas administrativas y una orden de aprehensión, señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 370 series vehiculares y 491 nombres de personas. Atendiendo 529 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo, un arma corta, seis cartuchos útiles y 75 dosis de droga y 680 gramos de droga.

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 327 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 28 mil 119 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

  1.   Coordinación de Seguridad Vial       

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo por infracción que fueron turnados al CERECITO y dos más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 34 automóviles y tres camiones de transporte público. Además de proporcionar 17 auxilios viales a la ciudadanía.

  1. Dirección de Protección Civil

Reportó 20 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 16 servicios por parte de personal de Rescate. Se realizaron 33 inspecciones y 13 planes de contingencia.

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 25 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como tres personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador se atendieron 56 personas, 16 diligencias y se llevó a cabo una audiencia.

  1.           Fiscalía General del Estado 
  • Violador fue sentenciado a 10 años de prisión

La Fiscalía Especializada de la Mujer obtuvo una sentencia de 10 años de cárcel en contra de José Alfredo Pérez Montes, quien aceptó su responsabilidad en el delito de violación, cometido en agravio de una menor.

Pérez Montes se sometió a un procedimiento abreviado, luego de que se demostrará que agredió sexualmente a la víctima de 12 años de edad, en hechos ocurridos el 06 de junio del 2020, al interior de un domicilio que se encuentra en la colonia Granjas de Chapultepec.

La carpeta de investigación integrada por el agente del Ministerio Público, contiene las entrevistas y dictámenes que fueron considerados por el Juez de Control que dictó el fallo condenatorio que incluye, la obligación que tendrá el ahora sentenciado de hacer un pago de 16 mil pesos por concepto de la reparación del daño.

  • Violador fue sentenciado a seis años con ocho meses de prisión

La Fiscalía Especializada de la Mujer acreditó ante los Tribunales la responsabilidad penal de un hombre en el delito de violación en agravio de una menor de edad.

En la audiencia de juicio abreviado, el Juez de Control le impuso a Pantaleón
Hernández Pérez, una pena de seis años, ocho meses de prisión, por el acto
sexual que cometió en perjuicio de la víctima de seis años de edad.

Los hechos que se les acreditaron, ocurrieron entre junio, julio y agosto del
2017, al interior de un domicilio que se encuentra sobre la calle Praderas de
Bambú, de la colonia Arecas.

  • Un sujeto fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio

Informó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito norte, logró que un Juez de Control vinculara a proceso penal a presunto responsable de un homicidio sucedido la madrugada del pasado domingo 10 de enero, en la colonia Villas Residencial.

El imputado responde al nombre de Gerardo P. C. de 23 años, quien presumiblemente se encontraba en una fiesta cuando discutió con la víctima y le propinó varios golpes en la cabeza con el puño, provocándole la muerte a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo.

  • Un sujeto fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio con arma de fuego

Informó que Julio C., alias “El Negro”, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Señaló que la acusación en su contra estableció que el 29 de enero del 2017, arribó al cruce de las calles Libramiento Camino Real y Donato Lucero, de la  colonia Barrio Nuevo, donde le causó la muerte a su víctima por un disparo de arma de fuego.

  • Cumplimentan 18 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio durante los primeros días del mes de enero

La Fiscalía General del Estado informó que, durante los primeros días del mes de enero del presente año, cumplimentó 18 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.

Señaló que los imputados fueron puestos a disposición de un Juez de Control donde se les realizó la acusación correspondiente, quedando sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

  • Cumplimentan cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa durante los primeros días del mes de enero

La Fiscalía General del Estado informó que cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa, siendo los siguientes:

  • Jesús Vicente C., Benito J.S. y José Ricardo M.A., fueron detenidos al acreditarse su presunta responsabilidad en los ataques en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en hechos registrados el 13 de enero de 2021, en la avenida Tecnológico.
  • Víctor Manuel S.E., fue detenido toda vez que atacó a una persona y la dejó con lesiones de gravedad, en hechos ocurridos el 05 de enero de 2021, en la colonia Benito Juárez.
  1. Agencia Estatal de Investigación

Informó que cumplimentó cuatro órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado, contra la salud, abuso sexual y contra la formación de las personas menores de edad, siendo los siguientes:

  • Carlos Daniel R. M. de 22 Años, fue detenido por delitos contra la salud.
  • Hugo Alonso C. L. de 38 años, fue detenido por el delito de homicidio calificado.
  • Genaro C. O. de 23 años, fue detenido por delitos contra la salud
  • Ismael B. P. de 52 años, fue detenido por el delito de abuso sexual y contra la formación de las personas menores de edad.
  1. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 127 series vehiculares y 169 nombres de personas, además de atender seis folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 365 gramos de marihuana, 20 dosis de cristal, un vehículo que fue utilizado en actos ilícitos, un carro con placas sobrepuestas y un vehículo de procedencia extranjera, así como la detención de cinco personas por fuero común y dos con orden de aprehensión.

Además, destacó la detención de siete personas por delitos contra la salud, amenazas y violencia familiar y elaboración, alteración y uso indebido de documentos, entre otros, siendo las siguientes:

  • Genaro C. O., alias “El Güero”, de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Lucero y Río Matachic, del fraccionamiento Parajes del Sol, al cometer una falta administrativa y al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud.
  • Luis Antonio G. S. de 20 años, integrante del grupo delictivo “Mexicles”, fue detenido en el cruce de las calles M. Soto y Mayas, de la colonia Fernández, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 10 dosis de cristal con un peso de .003 gramos.
  • Juan Manuel R. R. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Cuicuilco y Tepotzotlán, de la colonia Libertad, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de elaboración, alteración y uso indebido de documentos, al asegurarle un vehículo de la marca Chrysler 300 en color gris, modelo 2006 con placas de circulación apócrifas del estado de Veracruz.
  • Geovanni M. de 21 años, ciudadano norteamericano e Irving Jonathan H. L. de 20 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Xochimilcas y Tepanecas, de la colonia Azteca, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles un paquete de marihuana confeccionado con cinta color canela con un peso de 335 gramos.
  • Erick Gabriel L. G. de 24 años, fue detenido el cruce de las calles Nácar y Corindón, de la colonia Libertad, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 10 dosis de cristal con un peso de .002 gramos.
  • Carlos Daniel R. M. de 23 años, fue detenido el cruce de las calles Manganeso y R. Jaramillo, de la colonia México 68, al cometer una falta administrativa y al consultar sus datos generales en el Sistema Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud.

VII.          Fiscalía General de la República 

Informó que durante las últimas 24 horas celebraron 25 audiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

  • 11 audiencias donde se decretó la legal detención.
  • 10 audiencias de vinculación a proceso penal.
  • Dos audiencias de suspensión condicional.
  • Una audiencia donde se obtuvo sentencia condenatoria.
  • Una audiencia de revisión oficiosa mensual de la medida cautelar de internamiento preventivo.

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que continúan proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales como son CFE y PEMEX que incluye escolta a 50 autotanques que tienen la ruta Ciudad Juárez – Chihuahua.

Además, señaló que en coordinación con personal de la Guardia Nacional realizó patrullajes en diversos sectores de la ciudad.

Así mismo dio a conocer que continúa funcionando el hospital COVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

  1. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

División Seguridad Regional          

Informó que brindaron 37 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 148 series vehiculares y datos personales; además de realizar 20 operativos preventivos en carreteras federales. Además de realizar tres puestas a disposición por la comisión de un delito.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.