Asegura Jaime Herrera haber sido objeto de una trampa; Denuncia calumnias y que él mismo entregó el dinero

Chihuahua, Chih.- La tarde de este miércoles el ex secretario de Hacienda de la administración estatal de César Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral, salió al paso del audio de la llamada telefónica exhibida por el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, en la que presuntamente el ex funcionario estatal aseguraba haber recibido presiones del Ejecutivo para prestar falso testimonio contra la presidenta municipal con licencia y el secretario.  Jaime Herrera aseguró haber sido objeto de una trampa y ser objeto de calumnias y falsedades con la que los señalados pretenderían distraer a la autoridad y confundir a la sociedad.

Herrera Corral manifestó en rueda de prensa que “en las grabaciones obtenidas de manera dolosa, que acabamos de escuchar hace unas horas y sin mi conocimiento (…) dice que he sido presionado y lo hace de una forma, ya les digo, descontextualizada, con fines falaces por estas personas, acepto y lamento, se lo digo de corazón, haber tenido la … maquinarlo, previamente sabían que me iban a hablar, inducirme a preguntas y respuestas que luego él fue editando y contextualizando, poniéndole hasta palabras soeces, groseras, me apena que mi voz ahí se escuche con una serie de tonterías y palabras mal dichas, que pretenden usar por parte del equipo de campaña, por sus abogados y por la Licenciada María Eugenia Campos Galván”.

“Es una práctica y se lo digo con todas sus palabras, sin escrúpulos, que pretende socavar la verdad. Pretenden desviar la atención”, agregó.

“Su servidor no es político, no lo he sido, he sido técnico toda mi vida, en diversas instituciones del gobierno federal, entonces no tengo yo palabra para decir más allá de lo que es la verdad”, sostuvo el ex titular de Hacienda durante la segunda mitad de la administración de Duarte Jáquez.

Herrera aseguró que desde hacía años no tenía relación con los dos funcionarios municipales, si bien reconoció que la citada conversación telefónica con el secretario del Ayuntamiento tuvo lugar el pasado diciembre.

Lamentó que ahora “pretenden ser utilizadas de manera mediática con motivo de la contienda interna del PAN y también dentro del proceso penal que se le sigue tanto a la Licenciada María Eugenia Campos Galván como al propio Licenciado César Jáuregui Moreno”.

“Estas dos personas, estas dos personalidades que he mencionado (…) fueron legisladores en el periodo 2013- 2016 como todos sabemos, en la 64 legislatura si mal no recuerdo. Ellos recibieron más de 30 entregas, más de 30 entregas de dinero, entre 2014 y 2016 por diferentes montos y que les fueron entregadas de manera personal y aquí si personal es esta persona que está aquí de frente ante ustedes, diciéndoles la verdad, viéndolos a los ojos, sin mentir, sin calumniar y que hay las pruebas suficientes, robustas, contundentes, de que así fue”, enfatizó, añadiendo que “firmaron recibidos por cada entrega de dinero y esto era porque el entonces gobernador, César Duarte, buscaba mantener, pagar favores y comprar voluntades”.

“Solicitaron, acordaron y recibieron dinero de César Duarte, quien obtuvo a cambio de ello pues una relación conveniente y ventajosa en el terreno político, tanto para aprobar, por ejemplo, si ustedes revisan, los documentos son públicos, la cuenta pública de 2014 (…) porque ahí es donde comenzó la entrega de dinero, febrero de 2014, claramente tenían que aprobar ese crédito, verdad, (…) como para aprobar la admisión de iniciativas como la designación de magistrados, etcétera”, aseveró.

“Quiero reiterar mi error, disculpar ante la sociedad de Chihuahua, de los chihuahuenses, yo soy chihuahuense nacido en Ciudad Delicias, Chihuahua, del lenguaje soez, vulgar, que se utilizó, que utilicé, siguiendo, cayendo en la trampa del Licenciado César Jáuregui Moreno en esa farsa de preguntas provocadas por él y reiterar que se actuó de manera dolosa”, refirió también.

Aseguró haber recibido amenazas que ya había consignado en su declaración ante la Fiscalía General del Estado por lo que hacía a ambos funcionarios municipales “responsables de cualquier daño a mi integridad y de mi familia”.

Asimismo, Jaime Herrera explicó los motivos por los cuales hoy, a diferencia de las numerosas ocasiones en las que su nombre ha aparecido como testigo protegido declarando en contra de ex funcionarios del gobierno duartista, había salido a dar la cara.

“No ha sido el hecho de que sea un testigo protegido el que esté yo aquí, no, el hecho ha sido que su servidor jamás tomó un peso del erario público, jamás y segundo, circunstancias provocadas en septiembre de 2014, septiembre de 2014, me llevaron a una problemática de quedar atado al entonces gobernador César Duarte Jáquez, salirme significaba perder mi libertad, perder muchas cosas, pero no es hoy el tema, de eso no vamos a hablar”, profirió.