Propone Colunga a Ejecutivo expedir ley para creación de Viveros Sostenibles de Chihuahua

Chihuahua, Chih. El Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó una iniciativa para pedir al ejecutivo estatal, la expedición de la Ley que crea la Institución Pública Descentralizada Viveros Sostenibles de Chihuahua.

Ante la ausencia de la ley y el detrimento del medio ambiente, actividades productivas en beneficio de la reforestación y actividades rurales, el diputado Miguel Colunga presentó tal petición debido a que el Poder Legislativo se encuentra limitada para legislar en torno a la creación de algún Organismo Descentralizado.

Colunga destacó la importancia de los viveros, la posibilidad de cultivar diferentes variedades de platas específicas, con la cantidad y la calidad necesaria para reforestar áreas determinadas, con finalidades y técnicas y de interés productivo y ambiental, ante las actuales condiciones climáticas y estado de sequía en el estado.

Recordó que el gobierno estatal ha desmantelado viveros de su propiedad, en Saucillo y Guerrero, que tuvieron inversiones en pasadas administraciones, por lo que urge la creación de estos viveros así como su protección y mantenimiento.

“Resulta de gran trascendencia cuidar a toda costa el patrimonio del estado, y evitar vuelvan a ocurrir esas prácticas en detrimento y deterioro de los bienes que deben ser aprovechados por el sector productivo y por la sociedad en su conjunto”, manifestó el legislador.

De igual forma, indicó que actualmente no existe un portal transparente donde se fiscalicen los recursos materiales, económicos, herramientas y patrimonio con el que cuentan los viveros, tampoco una plataforma donde públicamente se dé a conocer la venta de árboles y material vegetativo que se produce en dichos viveros, mucho menos, los criterios de venta, precios y donaciones; así mismo, tampoco se cuenta con un programa integral de forestación y reforestación estatal producto de los materiales que se crean en dichos viveros propiedad del estado.

Con la creación de estos viveros, se podrá contribuir a lograr el equilibrio entre la deforestación y la reforestación en el estado, promover toda clase de plantaciones frutícolas, de ornato, maderable y no maderable; propagar y multiplicar material vegetativo, incentivar la producción de plantaciones que demanden menos consumo de agua, elaborar un diagnóstico y su actualización permanente sobre material vegetativo, conservar, desarrollar y mejorar todo tipo de semillas, plantas, árboles e injertos necesarios para el incremento de la flora en el Estado, entre otros.