Los jefes, en vilo por Mahomes; se mantienen a la espera

  • Pat Mahomes está bajo el protocolo de conmociones de la NFL para saber si podrá jugar con los Jefes en la final de la Conferencia Americana ante los Bills

La incertidumbre acompaña a los Jefes en el camino hacia la final de la Conferencia Americana ante los Bills. Largos días se avecinan cuando el estelar quarterback Patrick Mahomes se encuentra bajo el protocolo de conmociones para determinar si estará en condiciones óptimas para el duelo del domingo.

Mahomes salió del campo durante el tercer cuarto del juego divisional ante los Browns ayudado por las asistencias médicas después de ser tackleado cerca del medio campo por el linebacker Mack Wilson. Fue valorado en los vestuarios y no volvió al encuentro, comenzando ahí a seguir el protocolo de protección de los jugadores por una conmoción.

Los médicos comenzarán a evaluar la evolución física de Mahomes antes de valorar si está en condiciones de enfrentar a los Bills después de que dejó el duelo ante Cleveland de mala forma.

Mahomes ha tenido un meteórico ascenso desde su irrupción en la campaña de 2018. Sólo no ha estado en tres juegos de fase regular en este lapso, y el último fue en el final de esta campaña ante los Cargadores, cuando los Jefes dispusieron de muchos suplentes al tener asegurada la más alta siembra en la Conferencia Americana.

Ahora Mahomes descansa de acuerdo con el primer paso del protocolo de conmociones, llevando un seguimiento del golpe que recibió en la cabeza. Si no presenta alguna complicación, el cuerpo médico aprobará que tenga un poco de ejercicio como siguiente etapa.

El camino para reintegrarse a las prácticas del equipo pasa ahora por algunas actividades en las que no haya contacto físico y que no superen los 30 minutos al día. Para la cuarta fase del protocolo ya podrá hacer algunos dribles y ser valorado si se encuentra bien en los temas neurológicos.

El último paso del protocolo, una vez que no mostró complicaciones, es reintegrarse a una sesión de práctica completa y después recibir el alta médica de que está en condiciones de jugar.

El veterano quarterback Chad Henne, encargado de afrontar el último periodo ante los Browns, sería la opción de los Jefes si acaso Mahomes presenta alguna complicación durante el protocolo. El veterano de 35 años ya sustituyó a la estrella de Kansas City en el duelo que perdieron ante los Cargadores.

El miércoles, en el primer día de prácticas de la semana de los Jefes, se sabrá si Mahomes está en condiciones de estar en el entrenamiento limitado y que un día después reciba el alta para confirmar su presencia en el duelo de campeonato.

 

OTRAS CONMOCIONES ESTA CAMPAÑA

Andy Dalton (Dallas) y Matthew Stafford (Detroit) fueron otros quarterbacks que tuvieron que cumplir con los protocolos de conmociones de la NFL esta campaña.

Dalton abandonó el encuentro ante Washington en el tercer periodo. No volvió en ese juego que su equipo perdió 22-3. El QB de Dallas no pudo estar en los siguientes dos partidos, pero no sólo por el golpe, sino porque se contagió de covid-19. Stafford fue retirado en el comienzo del cuarto final del duelo de la semana ocho ante los Vikingos. Cumplió con el protocolo y volvió para enfrentar a Washington la siguiente semana.

 

FUERTES IMPACTOS MARCAN EL ADIÓS

Steve Young y Tom Savage encontraron el final de sus trayectorias en la NFL después de sufrir conmociones. Young, parte de la dinastía de los 49ers que ganó tres títulos (1988, 1989 y 1994), abandonó el tercer juego de la campaña de 1999 ante los Cardenales. Sufrió la octava conmoción y con ella anunció su retiro como jugador.

El caso de Savage generó controversia después de sufrir un golpe con los Texanos ante los 49ers, en la semana ocho de la campaña de 2017, que le provocó espasmos en las manos;  volvió para una serie ofensiva más, antes de ser retirado para una revisión más profunda en los vestidores. No volvió a jugar en la NFL.

Fuente: Excélsior.

Fotos: Reuters, AP y AFP / Fotoarte: Erick Zepeda