Recibe plantel 1 del Cobach “Distintivo Municipal de Salud Mental”  

382

Chihuahua, Chih.- Como reconocimiento al compromiso de la institución con su comunidad estudiantil, personal administrativo y docente, el plantel número 1 del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), recibió el “Distintivo Municipal de Salud Mental” por parte del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (Cappsi) del Gobierno Municipal.

Este galardón fue posible gracias a la participación del centro educativo en esta importante certificación, la cual brindó de manera correcta y oportuna, las herramientas necesarias en materia de prevención de violencia y fortalecimiento de la salud mental.

La directora general del Cobach, María Teresa Ortuño Gurza, agradeció el reconocimiento que se entregó al plantel 1, y aseguró que forma parte del compromiso integral de todas y todos lo que conforman la institución.

“Este es el reflejo de familias preocupadas y ocupadas por otras familias atendiendo temas tan relevantes como es la salud mental de quienes integramos esta gran institución estatal, lo que nos inspira a reforzar el compromiso de tratar de buscar la verdad, el bien, el conocimiento e inteligencia de los jóvenes, de sus familias y por supuesto de quienes trabajan a beneficio de cada uno de los estudiantes del Colegio de Bachilleres”, dijo.

Cómo parte de las acciones en la materia, personal del CAPPSI en coordinación directa con las orientadoras del plantel, aplicaron un total de 1,597 pruebas de tamizaje que permitieron la detección oportuna de factores como la depresión, ansiedad y riesgo de suicidio.

Además, se impartieron más de 60 terapias preventivas grupales con la finalidad de brindar terapia psicológica en casos detectados y se fortalecieron aspectos de relevancia como autoestima, toma de decisiones y resolución de conflictos, además de que se efectuaron capacitaciones a la plantilla docente y administrativa en los factores de situación de riesgo.

La Presidenta Municipal, María Angélica Granados Trespalacios, mencionó que estos cursos reivindican la importancia de cuidar y hablar en todos los espacios del tema de salud mental que es de gran relevancia y destacó el compromiso por parte del Cobach.

Durante el evento, la directora del Cappsi, Rosa María Hernández Muñoz, entregó una placa de reconocimiento a la directora del plantel 1, María Lourdes Lardizábal Gutiérrez, por su compromiso e interés en el fortalecimiento de los aspectos de atención y prevención psicológicas.