Intensa semana de reuniones de la CoSiGen en las regiones informando a la base sobre acciones y demandas en curso ante autoridades judiciales y laborales

Chihuahua, Chih.- Intensa semana de reuniones informativas en las diferentes regiones la que está llevando a cabo la Comisión Síndica Genuina (CoSiGen), junto a la maestra Lourdes Monreal, la maestra Wendy Luján Torres y el maestro Braulio Arturo Solís Gallo –estos dos últimos miembros del Comité de la Sección 42 como titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Educación Especial y vicepresidente del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, respetivamente-. Iniciaron en la ciudad de Ojinaga, luego en Delicias, Jiménez, Guerrero y hoy estarán en Casas Grandes informando a los compañeros jubilados y activos de la base de las diferentes acciones llevadas a cabo y demandas ante las autoridades judiciales, laborales y administrativas contra quienes resulten responsables de diferentes presuntas irregularidades tanto por parte de la dirigencia sindical, gobierno del estado y Pensiones Civiles del Estado. Asimismo, la CoSiGen está aprovechando para conformar sus representaciones en los municipios de estas regiones y asegura estimar en unos 9 mil los apoyos entre la base a la lucha emprendida.

Las reuniones han tenido una buena acogida en las diferentes regiones y conforme aumenta el conocimiento de la información sobre las acciones emprendidas, aumenta el número de asistentes, como lo demuestra el importante aforo registrado ayer en el Municipio de Guerrero, donde acudieron también maestros de Cuauhtémoc, La Junta, Creel, Madera y Temósachic, municipios en los cuales también se conformó a quienes serán los representantes oficiales de la CoSiGen.

Durante estos encuentros, los miembros de la CoSiGen y los maestros Braulio Arturo Solís, Wendy Luján y Lourdes Monreal, exponen a los asistentes, para que a su vez funjan como altavoces en sus círculos, las acciones y demandas tanto llevadas a cabo como en curso, algunas de las cuales esperan que en un corto plazo obtengan resoluciones.

Entre los temas abordados se encuentran los de la crisis financiera y de servicios que atraviesa Pensiones Civiles del Estado y la demanda de los tres puntos que dio lugar, durante el primer tercio del 2020, a la toma de las oficinas de la Sección 42 del SNTE por más de 52 días, como son el pago correcto de los incrementos mal aplicados en prestaciones por parte del gobierno desde 2015, la no retención –por ilegal- de la cuota sindical a jubilados y pensionados y un buen servicio médico por parte de PCE, además de la demanda posterior de los 11 puntos para activos, jubilados y pensionados.

También la solicitud de que las autoridades brinden información clara y precisa del adeudo a pensiones, derivado de tomas de oficinas en todo el estado y la entrega pliego petitorio de demandas. Ello aunado a las exigencias de no seguir recortando la plantilla de personal médico de la institución, evitar interrupciones en materia de hospitalización por adeudos de gobierno –como ocurrió en varios nosocomios hace unas semanas por adeudos de los que apenas se ha satisfecho un pequeño adelanto o falta de convenio vigente-, acabar con la falta de medicamentos en las Farmacias de PCE y acabar con el cada vez más común uso de genéricos.

Además, cabe mencionar la solicitud realizada ante la Función Pública para separar de sus cargos e inhabilitar para el desempeño de un cargo público a los servidores que hayan incurrido en irregularidades en la problemática de PCE.

De igual modo, se está informando a los asistentes sobre los avances y el estatus de diferentes demandas interpuestas, a través de la maestra Lourdes Monreal, por cientos de compañeros. Entre ellas, la demanda 29/2020 sobre la retención ilegal de la cuota a jubilados y pensionados presentada ante un juzgado, la demanda 9/2020 para la afiliación de esposos a PCE, la 30/2020 de afiliación de padres y la 1/2020 con varios asuntos interpuesta ante el Juzgado Décimo de Distrito.

Asimismo, se informa a los asistentes sobre las denuncias sobre presuntos malos manejos de recursos en el SIMAP, la falta de información sobre los intereses y el porcentaje que quedaría de forma discrecional en manos de la dirigencia y el estatus de denuncia penal acusatoria.

Durante el desarrollo de cada una de estas regiones se está conformando en cada región la representación oficial de la CoSiGen con la finalidad de tener informados a los compañeros de las mismas.

Hasta el momento, y fruto de estas acciones, la Comisión Síndica Genuina afirma contar con la confianza de más de 9 mil compañeros activos, jubilados y pensionados.

***IMÁGENES TOMADAS DE LA PÁGINA «TRANSPARENCIA Y JUSTICIA SECCIÓN 42″***