Busca el luchador social Fidel Chávez la candidatura del Distrito Federal 08 por Morena

Chihuahua, Chih.- El pasado 5 de enero el luchador social, docente y líder del movimiento de los exbraceros en Chihuahua, el Dr. Fidel Chávez Lara, se registró como precandidato por Morena al Distrito Federal 08. Chávez Lara busca ser el candidato final y la alternativa del Movimiento de Regeneración Nacional encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Distrito 08 de Chihuahua en las elecciones del próximo 6 de junio. En entrevista, comentó para este portal informativo los motivos que lo llevaron a postularse, la agenda que llevaría al Congreso de la Unión en caso de ganar la batalla electoral, además de presentarse a aquellos que todavía no lo conocen.

El Puntero (EP): Muchos le conocen por su trayectoria y la lucha, pero para quienes no lo ubican, ¿quién es Fidel Chávez?

Fidel Chávez: Soy descendiente del revolucionario general villista José Chávez Lara y soy de Rancho, zona rural. De ello heredé la sensibilidad ante las injusticias y la manera franca de hablar y enfrentar las cosas. Lo que he aprendido lo aprendí en escuelas públicas básicamente del Tec de Chihuahua y de Ciudad Juárez,  y en el trabajo con la gente sencilla de la maquila, los obreros y campesinos la gente del pueblo mi gente, además he estado ligado con docentes, mis colegas, y no docentes, mis amigos, pero puedo decir que conozco otras culturas (la francesa) y tengo buenos amigos y tengo una sensibilidad grande hacia los adultos mayores. He peleado contra desapariciones forzadas, por derechos de obreros de maquila, por derechos sindicales del magisterio y por braceros y adultos mayores, además de derechos de científicos y estudiantes de doctorado. Las luchas donde he participado ha sido como dirigente o miembro connotado de ellas.

– (EP) ¿Por qué se animó o qué lo movió a postularse como precandidato a la Diputación Federal por el Distrito 08?

Fidel Chávez: He visto desde mi infancia hasta la actualidad una serie de necesidades no satisfechas en la mayoría de la gente con la que he convivido, estas van desde la necesidad de calzado, vestido, vivienda y alimentación, hasta la necesidad de hacer un grado universitario o hasta preparatoriano; por otro lado he visto que nuestro pueblo trabaja sin parar, no es flojo, pero si es explotado, se le hace trabajar 12 horas o como existe ahora la pauperización del empleo de jóvenes, con salarios sumamente bajos para personas calificadas. Creo se puede legislar mucho más profundamente para asegurar una vida digna a nuestro pueblo, tener salud y bienestar, además de vestido, alimentación y todos los servicios sociales necesarios; esto es que el derecho humano de la seguridad social se vea concretado, obviamente que para los que no puedan trabajar por causas independientes a su voluntad (Vejez, Viudez, Enfermedades crónico degenerativas, invalidez y desempleo) se les asegure una pensión suficiente para vivir dignamente. Por ultimo agregaría que lo que me fue acercando cada vez más en sensibilidad de estas necesidades insatisfechas fue mi liderazgo con los Braceros, sufrieron y murieron en USA trabajando y al final fueron defraudados con un 10% que les fueron quitando prometiéndoles un fondo de ahorro campesino, ahora que se acercaron a la vejez y cerca de la muerte sus necesidades se multiplican y pelean con decisión y empeño el dinero que es suyo o de sus padres. Ellos son unas gentes que te tocan en el alma y encuentras unas viejitas y viejitos adorables, algunos rejegos pero leales. Queremos recuperar lo que les pertenece y estamos 5 liderazgos (Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua)  lanzándonos como aspirantes para lograr llegar a la cámara y hacer también nuestra lucha ahí para beneficio de estos viejitos braceros.

-(EP) ¿Por qué por Morena?

Fidel Chávez: Morena ha mostrado en su trabajo legislativo que pretende hacer un cambio verdadero para el país. Ha impulsado el convenio 98 de la OIT para la libertad sindical super-importante para la clase trabajadora, la pensión de adulto mayor  a nivel constitucional la cual hay que profundizar, los 26 programas sociales, los apoyos directos a personas, e iniciativas contra los privilegios excesivos de la clase pudiente, etc. Todo ello mostró que por ahí era el camino para lograr lo que hemos aspirado la mayoría de los mexicanos: lograr una vida digna para los mexicanos.

-(EP) ¿Qué lo hace diferente al resto de aspirantes?

Fidel Chávez: Mi relación con estudiantes y pelear por ellos, mi relación con obreros y pelear por sus intereses, mi relación con campesinos y sentir y analizar sus demandas, simpatizar con ellas por mi origen rural, mi relación con trabajadores docentes y no docentes y pelear por sus aspiraciones de mejores condiciones salariales y laborales, luchar por sus aspiraciones de democracia sindical, mi relación con científicos y estudiantes de doctorado y pelear por sus derechos y sueños, y por último, mi relación con los braceros y adultos mayores y pelear por sus extra justas demandas de sobrevivencia y mejora de condiciones de salud y de bienestar en general. Tener un bagaje teórico-cultural producto de quienes se han dedicado a estudiar las ciencias sociales, mi conocimiento y metodología científicos para analizar en su mayoría problemas que afectan al país.

-(EP) ¿Cuáles son sus principales propuestas, ejes de trabajo o temas que llevaría al Congreso de la Unión?

Fidel Chávez: a) Sobre todo defender a capa y espada lo que ha logrado el Presidente y los compañeros diputados y senadores, la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador; además impulsar y promover leyes que fortalezcan, profundicen y reivindiquen la declaración Universal de Derechos Humanos, en particular el Artículo 22 y 25, sumado al 123 fracción XXIX.

b) Esto es, que el país tenga una vida digna para su población, mejorando su poder adquisitivo, su calidad y cantidad de alimentación, su vestido, su vivienda, que su salud sea una garantía, la educación de los niños y jóvenes de igual modo garantizadas hasta nivel universitario con gratuidad, el empleo a niveles inmejorables y todos los servicios sociales necesarios (agua, drenaje, luz, transportación, pavimentación y alumbrado); cuando por circunstancias independientes a su voluntad no pueda proveerse de sus medios de subsistencia (vejez, viudez, enfermedad crónico degenerativa, invalidez y desempleo) debe tener derecho a una pensión que le asegure una vida digna. Lograr difundir escuelas populares para entender los derechos humanos como el que acabo de explicar.

c) Fortalecer las figuras de democracia directa, encuesta, referéndum y plebiscito para que la población pueda interactuar con las decisiones estratégicas de la política nacional.

d) Los índices de desarrollo humano deben de mejorar a niveles mayores que no sean equivalentes a los de África, de países como Somalia, en chihuahua tenemos 22 municipios así. Con la política de social del Presidente, impulsada y defendida por su población y nuestras propuestas será esto una realidad.

e) Hay un contacto obligado con los trabajadores de maquila, los docentes, no docentes, los científicos y estudiantes universitario y de doctorado, los campesinos, porque hay demandas muy sentidas de cada uno de esos sectores que se requiere atender.

f) Legislar para evitar abusos a migrantes mexicanos e impulsar que las viejas deudas sean pagadas y obviamente que se haga justicia a los Braceros (ex-trabajadores migrantes).

g) Impulsar acuerdos binacionales con estados colindantes para mejorar el empleo, el intercambio entre productores fronterizos.

h) Apoyar a pequeños productores del campo para que aseguren su agua en los distritos de riego. Impulsar la legislación para que sea regulada la distribución del agua e impulsar las auditorías constantes en base a una buena medición y control del agua. Asimismo limitar las concesiones privatizadoras impulsando una revisión integral de todas ellas, de preferencia desde el 2013.

i) Legislar contra feminicidios y a favor de la equidad de género y en contra de la discriminación sexual.

-(EP) ¿Algo más que guste añadir?

Fidel Chávez: A los ciudadanos, braceros, estudiantes en general, desde primaria, secundaria hasta doctorado, trabajadores, campesinos  y adultos mayores que tengan confianza que sus propuestas serán peleadas y transformadas en leyes, reglamentos etc, por el Dr. Fidel Chávez.