Médicos privados también recibirán vacuna, ratifica AMLO

320

Ciudad de México. El personal médico del sector privado también será vacunado contra Covid-19, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar que ayer se aplicó el biológico a cerca de 100 mil médicos y enfermeras de centros públicos, lo cual, aseguró, muestra la eficacia del plan nacional.

Las vacunas, añadió, ya están en los hospitales Covid; previamente se había aplicado un promedio de cuatro mil 500 vacunas por día. La expansión de las aplicaciones hizo del miércoles un día especial, dijo el mandatario en la conferencia matutina.

En cuanto al primer punto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que se vacunará al personal de primera línea de centros privados, apenas las organizaciones y representantes de este sector entreguen los padrones para tener la certeza de que se aplica a la persona adecuada.

Dijo que la idea es vacunar a todo el personal que está en mayor riesgo de exposición al virus, lo que técnicamente se llama personal de primera línea, de mayor cercanía a los sitios de exposición.

“Aquí no se distingue a públicos y privados, ambos son colegas que tienen un riesgo aumentado de exponer a virus. No sólo son médicos y enfermeros y enfermeras sino (… )once categorías”, dijo.

Precisó que en esta primera etapa no entra el personal administrativo de salud que no está en zonas de mayor riesgo, como él mismo o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sino que serán vacunados conforme a su edad o situación de salud.

El tema fue abordado ayer en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud para hablar del reto operativo del plan nacional y tener “las listas apropiadas” del personal del sector privado, donde esta tarea se complica porque no existe un organismo único de representación.

“Esperamos que el sector privado sea capaz de lograr esta capacidad de coordinación y claridad”, dijo.

El presidente López Obrador destacó la logística de las secretarías de la Defensa y de Marina para que la vacuna ya esté disponible en los hospitales Covid.

Recordó que tras el personal de salud serán vacunados los adultos mayores. “Esperamos que esto inicie ya a finales del mes, a principios de febrero, a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores”.

La marcha de la campaña

Durante la conferencia hubo enlaces con hospitales en diversas entidades donde se está realizando la vacunación.

En el Hospital General de Tijuana, la enfermera Karla expresó que «es un privilegio ser vacunado, porque nos va dar muchsimo mas seguridad para dar atender los pacientes”. En Baja California se han aplicado tres mil 634 dosis y faltan por aplicarse 6 mil 106

En Ocozocuautla, Chiapas, el general de brigada Jorge Antonio Olivera Orozco, comandante de la 31 Zona Militar, expuso el estado de la campaña y dijo al presidente que «las fuerzas armadas nos sumamos a sus políticas”. La auxiliar de enfermería Nayeli Limón fue la primera en ser vacunada.

Posteriormente, en Xalapa, Veracruz el director del Centro de Especialidades, José Díaz Tellez, informó que en la entidad se distribuyeron 19 mil 900 vacunas, de las cuales ya se han aplicado seis mil 672, es decir el 34 por ciento

En el Hospital Militar Regional de Mérida, Yucatán, se reportó la aplicación de dos mil 855 vacunas durante el primer día, y quedan pendiente de aplicar seis mil 912.

Fuente: La Jornada.