Evalúa la SEyD las condiciones de la SEP para aplicar o no «Aprende en Casa III» en Chihuahua; Reporta una matrícula total de 711,384 estudiantes en Educación Básica

????????????????????????????????????

Con datos del Sistema de Información Educativa, SIE, se informa el reporte de la primera evaluación del ciclo escolar. Cabe resaltar que los datos aportados al SIE se sustentan en la retroalimentación directa que efectúan docentes y directivos de cada centro escolar y nivel educativo.

Matrícula total en Educación Básica asciende a 711 mil 384 estudiantes.

Nivel Educativo Alumnos Tipo de comunicación
Permanente Intermitente Inexistente
Preescolar 111,127 98,893 89% 4,704 4% 7,530 7%
primaria 409,950 346,854 85% 42,307 10% 20,789 5%
Secundaria 190,307 117,060 62% 69,357 36% 3,890 2%
Total 711,384 562,807 79% 116,368 16% 32,209 5%

Se tiene una vinculación directa y permanente con la matrícula escolar de 79 por ciento; mientras que la vinculación intermitente representa el 16 por ciento, y el 5 por ciento de la matrícula corresponden a alumnos que no reportan ningún tipo de comunicación con los docentes, hasta este momento.

La Secretaría de Educación y Deporte retroalimentará a cada centro escolar de la información objetiva de cada plantel, a efecto de fortalecer los trabajos realizados en los Consejos Técnicos Escolares sobre la atención de los alumnos que no reportan comunicación con sus docentes.

Igualmente, la SEyD reconoce ampliamente las iniciativas emprendidas por las maestras y maestros para mantener la vinculación directa con sus estudiantes a través de diversas herramientas y recursos didácticos; por lo que en razón de los datos aportados tanto por el SIE como por los Consejos Técnicos Escolares, determinará diversas iniciativas que den respuesta a los contextos y necesidades específicas en las regiones, y que en todo caso serán complementarios a la estrategia nacional impulsada por la SEP, convocando para ello a las figuras técnico pedagógicas que fortalecen al Sistema Educativo Estatal.

Ante estos datos ofrecidos por el Sistema de Información Educativa, SIE, la autoridad educativa local confirma que la estrategia nacional “Aprende en Casa II” vigente hasta el 18 de diciembre pasado, fue limitada en Chihuahua debido a los parámetros de cobertura de señal televisiva y no fue la herramienta más utilizada por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues se coloca entre el 4º – 5º lugar de las utilizadas en tal proceso.

Por ello, se evalúan las condiciones establecidas por la SEP en cuanto a la estrategia nacional “Aprende en Casa III”, anunciada para aplicarse a partir de este reinicio escolar teniendo como fundamento la transmisión de contenidos por televisión abierta, lo que implica de hecho, las mismas condicionantes de limitación en la entidad.

El día de ayer, se atendió una reunión nacional con el Subsecretario de Educación Básica y las autoridades educativas de las entidades federativas, en donde se expusieron datos estadísticos nacionales que en el caso de Chihuahua serán contrastados con la información objetiva local, misma que se dará a conocer oficialmente una vez concluido el análisis, tanto a las figuras educativas y los CTE de la entidad, como a la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto a los denominados “Centros Comunitarios de Aprendizaje” como modelos de asesoría semipresencial o presencial escalonada para atender a alumnos dentro de las instalaciones educativas, sigue reiterándose por parte de la SEP para aplicarse en condiciones de semaforización pandémica color amarillo, siguiendo protocolos de seguridad específicos. En el caso de Chihuahua es una medida que se valora dentro de los criterios de atención sanitaria y necesidades de los contextos educativos regionales.